La parroquia de Clavijo anuncia la retirada de los símbolos franquistas
Junto a la entrada de la iglesia de la Asunción de Clavijo una placa de cemento pasa desapercibida. En ella se puede leer: «Caídos por ... Dios y por España en la Cruzada 1930-1939. José Antonio Primo de Rivera. Vicente Bastida Sáenz. ¡Presentes!»; junto a los símbolos falangistas. El segundo nombre corresponde a un soldado de Infantería natural de Clavijo y muerto durante la Guerra Civil.
La hoja parroquial de Clavijo ha publicado en su último boletín que «en el plazo que indique la Diócesis, procederemos a la retirada de la placa de los caídos y de la que hace referencia a los años de paz del monolito situado en la plazoleta, llamado El Fosal». La obligatoriedad de retirar los símbolos franquistas por la Ley de Memoria Democrática ha motivado que la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño gestione el modo de quitar dichos elementos, todavía presentes en templos religiosos como la concatedral de La Redonda y la iglesia de Palacio en Logroño o la de Clavijo. La iglesia de Santa María del Pópulo de Sojuela ostenta una placa similar a la de Clavijo. El plazo concluye en abril de 2023.
El párroco de Clavijo, Jesús Martínez Cañas, no ha querido hacer declaraciones al respecto, ciñéndose, eso sí, a lo declarado por el delegado de Patrimonio de la Diócesis (Jesús Ignacio Merino). «La norma señala que somos los propietarios de los edificios los responsables de su retirada, y no hay problema alguno. Tenemos de plazo hasta abril, y ya estamos trabajando en ello», declaró Merino semanas atrás a Diario LA RIOJA. Por otra parte, el alcalde de Clavijo, Joaquín Martínez (PP), tampoco ha querido hacer declaraciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión