El paraíso sobre ruedas, en Villalobar
Circuito en La Rioja Alta ·
El 'Park Motor MTR' es el más completo de la zona norte de España, con seis recorridos y servicios como escuela, parking, bar, baños y merenderoDIEGO MARÍN ABEYTUA
Jueves, 12 de agosto 2021, 02:00
Aunque el Moto Club Rioja se creó en 1973, organizando en los años sucesivos diferentes pruebas, incluso campeonatos de España de motocross, sobre todo en ... el monte El Corvo de Logroño, triales en el castillo de Clavijo y exhibiciones en diferentes localidades riojanas, en pleno siglo XXI cuenta en Villalobar con el único circuito acondicionado con servicios y diferentes recorridos de la zona norte de España.
En 2017 se fusionaron el Moto Club Rioja y el Club Deportivo MTR, dando como resultado el MTR, con Cristina Pérez Nieva como presidenta. Y en 2019 se inauguró la primera fase del 'Park Motor MTR' de Villalobar de Rioja, un ambicioso proyecto que cuenta con un circuito para las diferentes disciplinas del mundo del motor y que ocupa unos 90.000 metros cuadrados. En principio, el circuito constaba de 1.250 metros de distancia y entre 10 y 14 metros de altura y era apto para autocross y quads, enduro, etc. Pero la ampliación ha permitido crear diferentes circuitos dependiendo de las modalidades.
Por ejemplo, para súper enduro hay obstáculos como troncos, ruedas, piedras, saltos, desniveles... mientras que también existe un recorrido más llano para vehículo.
Aquel arranque sirvió para crear una escuela de iniciación tanto para niños como para adultos. La instalación, actualmente, cuenta con todo tipo de servicios: aparcamientos, baños, merendero, bar, parque infantil, etc. Armando Fernández, del club MTR, recuerda que, «como hacíamos carreras en Logroño, y en un terreno alquilado en Villalobar, y sin ayudas de ningún tipo por parte de las administraciones, hemos hecho este circuito en el que tenemos una escuela y hacemos carreras de todo tipo». El anterior circuito que crearon, en El Corvo de Logroño, fue cerrado en 2005 por «por problemas medioambientales».
Tiene unos 90.000 metros cuadrados y un circuito de 1.250 metros. «Una instalación como esta, con servicios, no la hay en todo el norte de España», afirma Armando Fernández
El enduro y el motocross son los más populares en un circuito en el 80% de la gente que llega es del País Vasco y Navarra
En las instalaciones actuales es posible ser socio o acudir esporádicamente y alquilar motos pequeñas para adultos y niños y probar el circuito. Pero también hay eventos: «Hacemos la Copa Social para niños, desde 4 a 14 niños, y también de resistencia para adultos. El año pasado también organizamos el campeonato de La Rioja y Navarra de autocross. Lo que sacamos lo invertimos en mejorar las instalaciones, todos los fines de semana», explica Armando Fernández.
«El 80% de la gente viene de fuera, de País Vasco y Navarra. Y el enduro y el motocross son las disciplinas más populares que se practican», cuenta Fernández, si bien allí se practica autocross, quad, mx, dirt track... «Una instalación como esta, con servicios, no la hay en todo el norte del país. Circuitos hay muchos, pero un lugar con recorridos de todo, porque tenemos seis, no hay en toda la zona», advierte Fernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión