El ovni de Agoncillo era un satélite
Misterio resuelto. El objeto volador avistado el pasado 21 de abril en el cielo riojano fue un lanzamiento de SpaceX, la empresa de Elon Musk
Era un satélite. El objeto que sobrevoló Agoncillo y Arrúbal al anochecer del pasado 21 de abril ha dejado de ser un ovni para encontrar ... una explicación razonable: era un satélite. El avistamiento fue tratado en el último programa emitido por 'Cuarto Milenio', espacio que dirige y presenta Iker Jiménez. Al espacio de televisión dedicado al misterio llegaron nuevas imágenes del supuesto ovni tomadas desde Aldeanueva de Ebro. Carmen Porter ofreció una explicación convincente: «Es la segunda etapa del nacimiento del cohete Falcon 9 de Space X, que fue lanzado desde Florida (EEUU) y que ha puesto en órbita 53 nuevos satélites Starlink».
Es más, en 'Cuarto Milenio' reprodujeron el arco que dibujó el recorrido aportado por la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos desde la estación de registro de La Lloma (Valencia), semejantes a las captadas por diferentes lectores y que compartimos en la noticia anterior sobre el avistamiento. El satélite cuenta con retropropulsores que lo frenan para que pierda velocidad al caer, describió Porter en palabras de unos expertos en astrofísica. El pasado 3 de febrero SpaceX, la empresa del millonario Elon Musk, quien recientemente ha comprado Twitter, desplegó 49 satélites Starlink, si bien una tormenta geomagnética provocó que la mayoría de estos objetos voladores ingresaran en la atmósfera, razón por la cual hubo avistamientos similares durante los mismos días no solo en La Rioja, también en Santander, Zaragoza, Almería…
Anteriormente a toda esta definitiva explicación José Calvo, de Meteosojuela, ya había apuntado la posibilidad de que el supuesto ovni fuera, en realidad, un globo sonda de control y análisis meteorológico lanzado desde el aeropuerto Logroño-Agoncillo o bien un satélite. Tras la confirmación de la segunda opción, José Calvo añade que los lanzamientos de Starlink son habituales. «Son casi ya un fenómeno astronómico artificial. Incluso existen aplicaciones especializadas para poder verlos. El fin de estos satélites es tener una cobertura total de internet», explica José Calvo, quien entiende la confusión creada por la dificultad de captar imágenes nocturnas con los móviles actuales, debido a su poca capacidad de enfoque de objetos luminosos pequeños en el firmamento nocturno.
«Entre las posibilidades de lo que pudiera ser estaba que fuese un globo sonda meteorológico, muchas veces confundido con ovnis, y otra un satélite Starlink, que vuelan agrupados y también podría confundirse en imágenes distorsionadas», expone Calvo. Así, el misterio del ovni de Agoncillo queda explicado. 'Solo' era un satélite.
Desde la Delegación del Gobierno en La Rioja continúan sin tener constancia de nada y remiten al Ministerio de Defensa
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión