Ortigosa repite el domingo la foto de su puente de hace un siglo con los vecinos
El jefe de la rehabilitación, José Miguel Mateo, ofrece una charla y Antonio Tejero reproducirá, un siglo después, la foto que hizo Alberto Muro
El conocido como viaducto de San Martín de Ortigosa de Cameros cumple un siglo y para celebrarlo el Ayuntamiento ha organizado un fin de semana ... de actos que contará, entre otros, con una charla sobre la infraestructura a cargo de José Miguel Mateo, quien fue el director de la obra de la reciente rehabilitación, el sábado a las 18.30 horas y una procesión para recrear la centenaria fotografía de la inauguración del puente el domingo a partir de las 12.00 horas.
El 29 de septiembre de 1924 Alberto Muro inmortalizó a los vecinos de Ortigosa sobre su nuevo puente. Cien años después, el próximo domingo 29 de septiembre, el ortigosano Antonio Tejero volverá a repetir la misma toma con el mismo formato analógico. «Esta imagen será el colofón al trabajo de fin de máster que Antonio ha cursado en la Casa de la Imagen, que colaborará en la ejecución de esta fotografía histórica», explicó Jesús Rocandio en una nota de prensa. Y es que la exposición 'Ortigosa 34 puentes' de Antonio Tejero se mostrará desde el sábado en el Ayuntamiento como una de las actividades del centenario.
«Nuestra construcción más representativa, el viaducto de San Martín, cumple 100 años. Una construcción tan excepcional que fue declarada Bien de Interés Cultural y es la única de estas características que se conserva», explica el alcalde de Ortigosa, Víctor Martínez. Por otra parte, María Malo, presidenta de la Unión Tertulia Ortigosana y quien lideró la plataforma Salvemos el Puente cuando se reclamó años atrás su arreglo, subraya que «lo importante es que el puente ha llegado a su centenario en un estado saludable gracias a las obras que terminaron hace justo un año».
«Es tan excepcional que es la única de estas características que se conserva»
Víctor Martínez
Alcalde
«Que este hito de ingeniería haya permanecido en pie ha sido casi milagroso»
María Malo
Unión Tertulia Ortigosana
María Malo también señala una curiosidad que han descubierto recientemente en el pueblo y es que el puente, en realidad, se bautizó como Pedro María Moreno en homenaje al benefactor que sufragó la construcción, después de emigrar a Argentina, en gratitud por la buena educación recibida en el pueblo. «Supongo que don Pedro estaría orgulloso de que su legado se haya mantenido pese a las etapas oscuras que atravesó con obras mal hechas, pocos cuidados... Con frecuencia no nos damos cuenta de que las cosas no duran para siempre y que este hito de ingeniería en su época haya permanecido en pie en determinadas etapas ha sido casi milagroso», destaca María Malo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión