Borrar
a espadaña del seminario de los Escolapios de Albelda, sin las campanas. SONIA TERCERO

La espadaña del seminario de Albelda pierde su toque

Vinícola Real denuncia el segundo robo de campanas conocido esta semana, en este caso en el antiguo convento 'Los Frailes'

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 5 de mayo 2023, 12:38

Comenta

Nuevo robo al patrimonio en Albelda de Iregua. Esta vez se han sustraído las campanas del antiguo seminario de los Escolapios. Desde la bodega Vinícola Real, propietaria del edificio y la finca con viñedos que la rodea, explican que al conocer la noticia del robo en la ermita de Santa Fe de Palazuelos acudieron al seminario para comprobar lo que en principio sospecharon y después confirmaron: también les han robado a ellos.

En este caso, el edificio es de 1928, situado a la entrada de la localidad por la carretera LR-256, junto al río Iregua, y se encuentra deshabitado desde hace décadas, sin constar cambios en la espadaña, por lo que las campanas, seguramente, tenían al menos 95 años y eran, al igual que las de la ermita, de bronce, motivo del robo, seguramente para su venta y fundición.

Este es el segundo robo al patrimonio que se detecta esta semana en La Rioja, los dos en Albelda y de campanas, aunque años atrás ya se sustrajo la de la ermita de la Virgen del Ollano de Villanueva de Cameros. Vinícola Real denunció este viernes el robo ante la Guardia Civil y una patrulla acudió al seminario para dar parte de lo sucedido. Al parecer, los ladrones rompieron el candado de la puerta de acceso desde la calle Escuelas Pías, presumiblemente para acceder al recinto con un vehículo con el que transportar el pesado botín. Ya dentro, los ladrones accedieron al tejado desde una ventana.

La verja de entrada, forzada. S. T.

Las huellas que se apreciaban del edificio podían dar a entender que alguna de las personas que entraron pudo haber sufrido una caída sin consecuencias graves, pero que pudo haber sido peor debido a la altura. Sobre el tejado había algunas tejas rotas y parece que extrajeron las campanas con una radial.

Desde Vinícola Real se muestran molestos con el robo. Además, los propietarios recuerdan que el seminario de Los Frailes, como también se conoce popularmente al edificio, es una propiedad privada que, por su estado de ruina, no es seguro visitar y no se puede acceder sin permiso. «La gente continúa entrando con naturalidad y es peligroso hacerlo, al margen de que no se puede por ser una propiedad privada. Hace poco nos pidieron permiso para grabar dentro y no lo dimos, aunque agradecimos la petición porque era la primera vez que nos preguntaban», asegura Sara Arambarri, responsable de Enoturismo de Vinícola Real. «Parece que el robo pudo haber sido el mismo día que en la ermita. Al campanario se puede acceder desde dentro, por los balcones de los patios, no es difícil pero es peligroso», explica Arambarri.

Abandonado desde 1975, el seminario fue adquirido en 2016 por Ángel Rodríguez, propietario de Bodegas Vinícola Real. Desde entonces se han realizado algunas labores de contención del deterioro, como el retejado de algunas zonas y la reparación del hundimiento sufrido en 2021. Diseñado por Fermín Álamo, el edificio se inauguró en 1929 y llegó a albergar a 150 seminaristas. Durante la Guerra Civil se empleó como almacén militar, después lo compró el Ministerio de Defensa y una constructora proyectó allí una residencia de mayores... pero se ha dado a conocer más por otras actividades, como el rodaje de videoclips y el Campeonato de La Rioja de Cross celebrado allí en 2017. Aunque catalogado por el Plan General Municipal de Albelda, no cuenta con ningún nivel de protección.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La espadaña del seminario de Albelda pierde su toque

La espadaña del seminario de Albelda pierde su toque