Nuevo 'dinosaurio' en el yacimiento de Los Cayos

Instalación del dinosaurio en Los Cayos, en Cornago. :: l.r./
Instalación del dinosaurio en Los Cayos, en Cornago. :: l.r.

SANDA SAINZ

El acceso al yacimiento paleontológico de Los Cayos de Cornago (cruce con la carretera intervalles y la LR-283) cuenta desde finales de septiembre con una reproducción de un 'carcharodontosaurio' realizado por la empresa 'Paleoymás'.

Su nombre significa lagarto o reptil con dientes de tiburón y pudo ser uno de los dinosaurios que dejaron sus huellas, ahora fosilizadas (icnitas), en este lugar.

La maqueta, cuyo coste inicial asciende a 42.000 euros (el 80% financiado por la ADER La Rioja Suroriental a través del FEADER, Gobierno de España y Gobierno de La Rioja), forma parte del proyecto de musealización de Los Cayos promovido por el Ayuntamiento en la anterior legislatura. Además, está pendiente otra para el segundo acceso.

En el año 2018 'Paleoymás' llevó a cabo trabajos de limpieza y conservación de Los Cayos-A, seguimiento paleontológico de las obras de adecuación, actualización y diseño de contenidos e instalación de paneles interpretativos.

Anteriormente se intervino en el acondicionamiento y mejora de accesibilidad del entorno del yacimiento así como el asfaltado, en dos fases, del aparcamiento y del camino que enlaza en dos puntos con la LR-283. Estas obras fueron subvencionadas por el Gobierno riojano.