Una Navidad para recordar y difundir las tradiciones gravaleñas
Los Hermanos del Niño mantienen sus actos desde 1630 y la Semana Cultural ha comenzado con paseo y 'tastavín'
La Navidad en Grávalos se vive de forma especial y distinta a cualquier otro lugar gracias a la Cofradía de los Hermanos del Niño que ... mantiene desde 1.630 las tradiciones. El programa comenzó el 24 de diciembre con el baile de los pastores en la Misa del Gallo y continuó el 25 con la misa y procesión en la parroquia Nuestra Señora de la Antigua.
El 26 incluyó un taller infantil; el 27, una vuelta por el pueblo y ensayo del baile de Brindis en el bar Matías; y del 26 al 29, a las 22.15 horas, se repite el recorrido por las calles y el ensayo.
Mañana será un día importante con el anuncio del reparto de tortas a las 11.00, en casa de la mayordoma Elisa Arnedo (la primera mujer que ejerce este cargo en la cofradía). El citado reparto comenzará a las 20.30 y a las 23.30 horas, Elisa y los hermanos cantarán las albadas por el pueblo. La Navidad tradicional terminará el miércoles 1 de enero con la misa de Año Nuevo, el baile de Brindis en la Plaza José María Fraile y la ofrenda de roscos.
Aparte de esta programación, la Asociación Cultural Gravaleña lleva a cabo diversos actos como paseos saludables (días 27 de diciembre y 3 de enero) y el 'tastavín', un evento que tuvo lugar ayer y en el que se probaron los vinos que elaboran los vecinos en el barrio Bodegas acompañados por un almuerzo. Después hubo una charla con los arquitectos José María Peláez y Guillermo Arce y visita a las bodegas.
Esta XXIX Semana Cultural Gravaleña durará hasta el 6 de enero y ofrece exposiciones, torneos, concierto, charla sobre tauromaquia y cata de quesos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión