Navarrete proyecta una residencia para dar servicio a los mayores del área de Moncalvillo
El Ayuntamiento licita la redacción del diseño de unas instalaciones para 40 plazas y un presupuesto de 3 millones de euros
La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Navarrete ha aprobado la licitación para redactar el proyecto de construcción de una residencia para personas mayores. La ... base es de 90.000 euros y se concede un plazo de tres meses para dar forma a un diseño constructivo con un presupuesto de 3 millones de euros. Esta es una de las principales promesas electorales del alcalde popular José María Pastor, quien así da el primer paso para hacer realidad este servicio público.
Para considerar necesaria una residencia de personas mayores en Navarrete el arquitecto municipal, en el pliego de prescripciones de la licitación, señala que la localidad ya supera los 3.000 habitantes, con una mayoritaria franja de edad de los vecinos de entre 45 y 49 años, seguida de la de 40-44 y de 50-54. «Del análisis exhaustivo de la evolución demográfica del municipio conforme los últimos datos disponibles del Instituto de Estadística de La Rioja se hace patente un crecimiento vegetativo negativo, indicando, como es la tónica general en el conjunto del territorio nacional, un envejecimiento global de la población», expone el pliego, que también indica que la población navarretana mayor de 65 años supone un 17,51% del total, con un índice de longevidad superior a la media de la comunidad autónoma.
Pero la residencia de Navarrete, aunque de momento promueve su proyecto el Consistorio, se plantea para dar servicio a las personas de la zona básica de salud en la que se encuentra, y que engloba en el ámbito sanitario a Fuenmayor, Entrena, Sojuela Medrano, Sotés, Ventosa, Daroca de Rioja y Hornos de Moncalvillo. «Se hace evidente a los ojos de la Corporación la necesidad de implementar el parque dotacional asistencial del municipio destinado a las personas mayores, con especial incidencia en los espacios residenciales adaptados a las necesidades específicas de ese sector, en aras de la confortabilidad de la población a que toda Administración ha de dar servicio», añade el pliego.
La población navarretana mayor de 65 años supone un 17,51% del total, con un índice de longevidad superior a la media regional
La residencia que se desea proyectar contaría con unas 40 plazas y se ha elegido como terreno donde construir las pistas de tenis del complejo deportivo municipal, junto al CEIP Nuestra Señora del Sagrario, a la altura del número 21 de la carretera de Entrena, aunque con acceso por la calle Niabina, con 4.000 metros cuadrados de suelo urbano de carácter dotacional público.
«Infrautilización»
«Dada su infrautilización, se ha definido como el más adecuado» conforme la premisa de «fomentar la integración y cohesión social entre todos los estratos generacionales, el bienestar y permanencia de los mayores en su entorno conocido, la consolidación demográfica en el medio rural garantizando la calidad de vida y confortabilidad de todas las franjas poblacionales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión