«Aquí la naturaleza, el entorno, ayuda mucho para hacer fotos»
Juan Ignacio del Rey | Fotógrafo premiado ·
Aunque ya no ejerce como fotógrafo profesional, Del Rey participa en los concursos de Pedroso y Anguiano para apoyar sus iniciativasEl najerino Juan Ignacio del Rey no puede olvidar su pasado como fotógrafo y, aunque ahora trabaja en una biblioteca de Logroño, sigue en sus ratos libres cámara en ristre y, hasta cuando la ocasión le motiva, participa en algún concurso como los que convocan las denominaciones Nuez de Pedroso y Alubia de Anguiano, donde ha logrado varios premios.
–¿Qué le lleva a presentarse a estos concursos?
–El año pasado ya participe y gané algún premio. Normalmente no me suelo presentar a concursos, pero como son de la zona no me resulta complicado, porque los paisajes te lo dan todo.
–Cuando dice que el paisaje te lo da todo parece que hacer esas fotos es fácil. Habrá que trabajarlo también, ¿no?
–Mucho, sí. Por ejemplo, para hacer algunas de las fotos de los dos sitios he estado más de quince días subiendo hasta allí cada día, tanto durante el día como al amanecer e incluso de noche, pero como te gusta, duele menos. Si te gusta la naturaleza aquí el entorno ayuda mucho.
–¿Tiene alguna otra motivación?
–Desde luego, me parece genial lo que están haciendo estos dos pueblos, el fomentar la alubia, la nuez y sus denominaciones de origen me parece maravilloso.
«En esta zona los paisajes te lo dan todo, eso me anima a participar»
ENTORNO
–De tal forma que, a su manera, cree que aporta su granito de arena.
–Efectivamente, yo con esto lo que quiero es aportar mis conocimientos para que la gente lo vea y las denominaciones puedan utilizar mis fotografías para promocionar sus productos y pueblos.
«Este año ha sido fundamental la ayuda de mi hijo y de mi mujer»
APOYO
–¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de conseguir esas fotos?
–Lo más complicado es la espera. Es como si fueras un cazador, tanto al amanecer como al anochecer, esperando el momento justo para hacer la foto que tú has pensado. A veces se consigue y otras muchas veces no. Vas buscando la foto que tienes en la cabeza, eso es lo difícil realmente.
–Y todo ello solo.
–No. Este año ha sido más bien una labor de equipo, ya que se han implicado mi hijo y mi mujer, que me han ayudado muchísimo tanto en el trabajo de campo como a la hora de elegir los originales.
–¿Cuántas fotos habrá hecho?
–Hemos presentado unas 20 fotos y habré hecho alrededor de 300.
–¿Merece la pena tanto trabajo?
–Económicamente no, pero no lo hago por eso, mis motivaciones son otras.