El Palacio Abacial será totalmente rehabilitado para albergar solo el museo de Nájera
El Juzgado de Paz será trasladado a la Casa de Cultura
La Rioja
Miércoles, 18 de junio 2025, 17:56
El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Cultura, está a punto de comenzar a acometer una importante obra de rehabilitación en el edificio que actualmente alberga el Juzgado de Paz y el Museo de Nájera, ubicado en el antiguo Palacio Abacial y Botica del Monasterio de Santa María La Real.
Esta actuación, aprobada por el Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, permitirá que el emblemático edificio najerino pueda destinarse exclusivamente a museo, ya que el juzgado será trasladado a la Casa de Cultura.
Construido a mediados del siglo XVIII como residencia del abad, se conectaba con el edificio principal mediante un pasadizo volado en la segunda planta, hoy desaparecido. A finales del mismo siglo se habilitó en su planta baja una botica, y tras la desamortización de Mendizábal, pasó a manos municipales, siendo utilizado como cárcel y juzgado. Desde 1981, gran parte de sus espacios se destinan a fines museísticos.
Ocho meses de obras
Según explica el Ayuntamiento de Nájera, las obras, que serán ejecutadas por una empresa especializada, comenzarán previsiblemente en el plazo de dos a tres meses y se estima que tendrán una duración de ocho meses.
Entre las principales actuaciones previstas se encuentran la excavación con control arqueológico de la planta baja, la demolición de elementos añadidos como la escalera del juzgado o los balcones volados, la ejecución de nuevos forjados y estructuras, la restauración de la cubierta, la sustitución de la carpintería, la instalación de un ascensor y una nueva escalera, así como la renovación completa de las instalaciones eléctricas y del sistema de calefacción.
Esta intervención permitirá no solo consolidar y conservar el edificio, «sino también mejorar su accesibilidad, funcionalidad y condiciones expositivas, ofreciendo a vecinos y visitantes un espacio cultural más moderno, cómodo y respetuoso con la historia del inmueble».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.