La marcha del Camino Real entronca con el Valle de la Lengua para darle mayor realce
La actividad tendrá lugar el día 30, con salida desde Nájera y llegada a San Millán, con escenas teatralizadas de los reyes de Nájera-Pamplona
La marcha del Camino Real vuelve a ponerse en ruta este año en la que será la quinta edición y lo hace de la mano del Valle de la Lengua, con lo que se busca conseguir un mayor realce de este paseo de 17 kilómetros por el valle del río Cárdenas, que recorre el trazado que reyes y nobles del antiguo Reino de Nájera-Pamplona utilizaban para desplazarse hasta San Millán de la Cogolla para orar en sus monasterios.
Esta nueva edición fue presentada ayer en el Salón de la Lengua del monasterio de Yuso, por los alcaldes de Badarán, Francisco Ibáñez; de Berceo, Félix Aransay; de Cárdenas, José Antonio García; de Nájera, Jonás Olarte; y el teniente de alcalde de San Millán de la Cogolla, Francisco Peña. Todas esas localidades, más Estollo, están implicadas en la organización de esta edición que se recupera con la vocación de continuidad con la que nació, aunque la truncara la pandemia.
También en esta edición se han incluido novedades para dotarla de un mayor atractivo para los participantes. El comienzo está previsto para las 8 horas del próximo día 30, en el Monasterio de Santa María la Real, al que se realizará una visita. A su final habrá una escena de los reyes de Nájera.
La inscripción cuesta 15 euros y da derecho a los viajes en autobús, el avituallamiento y un recuerdo del paseo
Para las 9.30 horas se ha establecido la salida enfilando hacia Pasomalo, para ir introduciéndose, poco a poco, en los parajes de viñedos hasta la primera parada para avituallarse, que será en Badarán, donde además está prevista la teatralización del Vado de la Reina, sobre la leyenda de la zona por donde la reina Estefanía salvaba el cauce del río.
El paseo continuará siguiendo el camino que discurre por el valle para dirigirse a Berceo. Allí tendrá lugar un recital de poesía y tras el mismo se reemprenderá la marcha hasta San Millán de la Cogolla, donde habrá una nueva escena, el recibimiento a la reina en Yuso. El cenobio podrá ser visitado a continuación. Entre las 13 y las 17 horas, en los jardines y organizado por la asociación Altura, se desarrollará un mercado de productos artesanos.
Habrá servicio de autobuses. El de ida saldrá a las 8 desde San Millán, para recoger a los vecinos de Estollo, Berceo, Badarán y Cárdenas. La vuelta está programada con salidas a las 14, 15 y 17 horas desde San Millán, con paradas en Berceo, Badarán, Cárdenas y Nájera. El precio de la participación es de 15 euros, incluyendo los viajes de ida y vuelta, un obsequio Camino Real y el avituallamiento.