Alumnos de ESO del Rey Don García de Nájera, concienciados con un entorno limpio
El IES Rey Don García de Nájera está llevando a cabo una experiencia «basada en el aprendizaje-servicio que promueve, principalmente, el mantenimiento del entorno en las mejores condiciones dentro de la cultura emprendida por el centro del cuidado medioambiental», según han dado a conocer desde el centro educativo.
El proyecto «está pensado para ayudar al alumnado a reflexionar acerca de cómo somos parte integrante de la naturaleza, y concienciar de que un alto nivel de contaminación puede significar un riesgo para la salud así como hacer ver que un espacio limpio en el trabajo proporciona una mayor sensación de bienestar».
La propuesta surgió a través del diálogo con el alumnado de 3º de la ESO, «quienes mostraron su disconformidad en relación a la basura y los desperdicios que se encuentran a diario en nuestro entorno más cercano». Por ello se decidió pasar a la acción, con la retirada de residuos y concienciar al resto de la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpio el entorno próximo.
Con ese propósito, el alumnado de 3º ESO-B ha desarrollado diversas actividades lúdico-educativas consistentes en la presentación de charlas informativas a los compañeros de 2º ESO a partir de la creación de materiales audiovisuales, elaboración de carteles que han sido colocados en el patio del centro, así como otros para ser exhibidos en los comercios de la localidad.
Posteriormente está previsto realizar la limpieza, por parte del alumnado de 2º de ESO, de la ribera del río Najerilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Nájera, así como organizar charlas informativas a los habitantes de la ciudad.