La mejora del corredor del Alto Najerilla costará 3,8 millones de euros

Cuevas y Yécora, en la presentación de la obra. /GOB. Rioja
Cuevas y Yécora, en la presentación de la obra. / GOB. Rioja

El proyecto, que incluye el paso intermedio por Tabladas, que tiene un plazo de ejecución de 16 meses

LA RIOJALogroño

El Gobierno de La Rioja retoma la mejora del corredor del Alto Najerilla para favorecer la seguridad vial y el acceso a la comarca de las Siete Villas, con un presupuesto de licitación de las obras de ensanche y mejora de la LR-113, entre la Venta de Goyo y la presa de Mansilla, de 3,8 millones de euros.

El consejero de Fomento, Carlos Cuevas; y el director general de Obras Públicas, Carlos Yécora, han presentado este martes, en una rueda informativa que recoge la Agencia EFE, este proyecto, que incluye el paso intermedio por Tabladas, núcleo de población perteneciente a Mansilla de la Sierra; y que tiene un plazo de ejecución de 16 meses.

Cuevas ha explicado que esta actuación, junto con la mejora de los corredores del Camero Viejo y del Alto Cidacos, refuerza el compromiso del Gobierno de La Rioja para mejorar las infraestructuras de comunicación y transporte y facilitar los desplazamientos por la comunidad autónoma.

La LR-113 es uno de los principales corredores la red viaria autonómica, con un trazado que sigue el curso del río Najerilla y cuenta con una longitud de 75 kilómetros, desde Canales de la Sierra a Cenicero, pasando por Villavelayo, Mansilla de la Sierra, Tabladas, Anguiano, Bobadilla, Baños de Río Tobía, Mahave, Nájera y Uruñuela.

Esta carretera también favorece la conexión con las vías de alta capacidad de la N-232 y la AP-68 en Cenicero, ha indicado el consejero, quien ha resaltado que «la LR-113 es la columna vertebral de los pueblos del Alto Najerilla.

«Una zona de gran belleza paisajística, muy visitada, en especial en las temporadas de caza y pesca, en verano y otoño por el espectacular colorido de sus montes», ha detallado.

Además, junto a sus «indudables» atractivos naturales, el Gobierno regional entiende que «la mejora de esta importante vía de comunicación puede contribuir, a medio y largo plazo, a asentar población en esta zona, a hacerla más atractiva de cara al turismo y, sobre todo, a incrementar la calidad de vida de sus vecinos».

«Las comunicaciones son fundamentales para vertebrar el territorio y dar vida a nuestros pueblos», según Cuevas, y «este caso es un claro exponente de que lo que significa el compromiso por el crecimiento sostenible de La Rioja».

Esta actuación contribuirá también a incrementar la seguridad vial y funcionalidad de la vía, que pasará de 5,5 a 7 metros de anchura.

El proyecto afecta a un tramo de más de cuatro kilómetros y prevé varias actuaciones, como la ampliación de la plataforma de la calzada con dos carriles de tres metros cada uno y arcenes de 0,50 metros en ambas márgenes, con el fin de garantizar el paso con seguridad de dos vehículos que circulan en sentido contrario.

Se mejorará el trazado mediante el aprovechamiento del recorrido actual en lo posible y la modificación de las curvas más peligrosas para proporcionar mayor visibilidad a los conductores y más seguridad en las maniobras.

El consejero ha recordado que la última actuación importante en este corredor se remonta al ensanche y mejora entre la Ventas de Macario y Goyo, completada en 2009, con un importe de 5,1 millones de euros, para acondicionar un recorrido de 5,2 kilómetros.

La inversión en la mejora de esta carretera en los últimos veinte años asciende a cerca de 20 millones de euros, ha subrayado.