Marchas a caballo y a pie el fin de semana por los pueblos del valle de Ocón
El sábado se espera la asistencia de 60 caballistas y el domingo a 400 personas en la ruta andando de 17 kilómetros benéfica a favor de la Asociación Riojana de Enfermedades Raras (ARER)
El sábado tendrá lugar la IV Marcha a caballo parajes de Ocón que contará con unos sesenta caballistas. Comenzará a las 08.30 con una concentración de caballistas en Aldalobos de Ocón. Habrá café, pastas y moscatel a cargo de la Asociación Cultural San Pedro.
A las 09.30 se iniciará el recorrido pasando por Oteruelo (localidad despoblada desde 1970), a las 10.30 los participantes almorzarán en Las Ruedas de Ocón (huevos fritos con chorizo y bacon) y el programa finalizará con una comida a las 15.00 horas en Aldealobos de Ocón. Durante el trayecto pasarán por los restos del antiguo acueducto que llevaba agua desde Sierra La Hez hasta Calahorra, los miradores naturales, la finca de cerezas Cesabor o la ermita del Cristo.
Está organizada por Alfredo Moreno que cuenta con la colaboración de vecinos y asociaciones. El Valle de Ocón cuenta con un itinerario ecuestre homologado por la Real Federación de Hípica Española.
La Villa de Ocón acogerá el domingo la 22ª Marcha pueblos de Ocón de 17 kilómetros y dificultad media-baja a beneficio de ARER (Asociación Riojana de Enfermedades Raras), con el objetivo de sensibilizar, normalizar y dar visibilidad a las personas que sufren enfermedades no comunes que precisan de más investigación. La salida está prevista a las 09.30 horas desde la plaza y se espera repetir o superar la asistencia de 2024 cuando hubo unos cuatrocientos participantes.
Las inscripciones se recogen en el correo electrónico asoculjuvilladeocon@gmail.com hasta hoy viernes y en la mesa de la organización el día de la caminata, de 08.00 a 09.15. Cuesta 12 euros e incluye comida típica riojana en el polideportivo de La Villa y tres avituallamientos en el embalse de San Julián (agua y fruta), Alameda de Pipaona (bollo con chorizo con agua o vino) y Molino de viento (agua).
La ruta pasa por Las Ruedas, Aldealobos, Los Molinos, Pipaona, Santa Lucía, el despoblado de Oteruelo y el molino de viento, además de tener el inicio y llegada en La Villa. El trayecto permite contemplar el entorno natural que forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, a los pies de Sierra La Hez.
La marcha está promovida por la Sociedad para el Desarrollo del Valle de Ocón Asociación Cultural Villa de Ocón y la anfitriona en esta edición es la Asociación Cultural Villa de Ocón. El patrocinio corre a cargo del Ayuntamiento de Ocón.
Además, los pueblos tendrán una jornada festiva con diversas actividades, atracciones y animación musical. Previa reserva, se podrá asistir a visitas guiadas al Molino de viento y al Centro de Interpretación del Aceite en Los Molinos de Ocón.