El PSOE critica la «falta de compromiso con el medio ambiente» del Consistorio
D. M. A.
Miércoles, 9 de agosto 2023, 10:01
Ha comenzado la obra de construcción de un nuevo parque en la esquina de las calles Río Molinos y Pío Baroja del Sector R1 del barrio Entre Ríos de Lardero y lo ha hecho con cierta polémica. El Ayuntamiento de Lardero ha adjudicado la obra a Estudios y Contratas Silvícolas por 111.002,81 euros (IVA incluido) y dos meses de plazo de ejecución, lo que supone una rebaja del 25% con respecto a la base de licitación, que fue de 148.081,89 euros. A este concurso se presentaron dos licitantes.
Pero no ha sido esta la base de la controversia. El Grupo Municipal Socialista, aunque se ha mostrado «a favor de impulsar las zonas verdes», también se ha posicionado «totalmente en contra de la tala de árboles». Y es que el inicio de los trabajos ha supuesto la tala de una decena de pinos que se encontraban en el solar frente al CEIP Villa Patro. «Creemos que cualquier obra se debe ejecutar con criterios rigurosos de sostenibilidad siempre, pero más aún cuando el cambio climático está más presente que nunca», advierten los socialistas.
«El equipo de gobierno de Lardero no ha sido capaz o no ha querido buscar una solución en su proyecto que integre el arbolado ya existente, dejando así clara bien su ineptitud o su falta de compromiso con el medio ambiente», añade el Grupo Municipal Socialista. El proyecto promovido por el equipo de Gobierno de Lardero, que ostenta con mayoría absoluta el PP, proyecta crear un circuito de calistenia, una tirolina y juegos para niños, todo rodeado de jardín y paseos.
La zona que se va a urbanizar cuenta con 4.447 metros cuadrados que hasta ahora no estaban en uso, suponían un solar en el que, eso sí, se transitaba a menudo como atajo entre el aparcamiento público de la calle Pío Baroja y la plaza Entre Ríos. En la obra planteada se pretende habilitar una red de agua potable para fuente y alumbrado público. No obstante, la actuación contempla la plantación de árboles, en concreto cuatro olivos centenarios, tres robles, dos arces y un cerezo, según el proyecto presentado por el ingeniero técnico industrial Fernando San Juan Díaz.
En el inicio de la obra se están realizando los primeros trabajos de limpieza del solar, quitando la capa superior de tierra y escombros para nivelar y preparar el terreno para la ejecución de paseos y ajardinamientos, sin que haya una excavación significativa.