El PP, a favor de una moción del PSOE de apoyo a la agricultura que Vox desea enmendar
Vox ha presentado una enmienda transaccional a la moción que el PSOE defenderá en el pleno municipal que se celebra hoy en el Ayuntamiento de Lardero a partir de las 20.00 horas. Los socialistas quieren que el Consistorio larderano apoye las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos riojanos, «reconociendo la importancia estratégica del sector en La Rioja como actividad esencial para el abastecimiento de alimentos y el asentamiento de población en los núcleos rurales».
Situaciones como la sequía y la guerra de Ucrania hacen que «una actividad fundamental para mantener vivo el medio rural, asegurar el equilibrio de los ecosistemas y garantizar el abastecimiento de alimentos se encuentre en una coyuntura especialmente difícil», exponen los socialistas. Vox está de acuerdo con la propuesta del PSOE, pero desea ampliarla planteando una nueva que sustituya a la original.
Vox insta al Ayuntamiento de Lardero y a las instituciones nacionales y europeas «a la derogación del reglamento de restauración de la naturaleza, la nueva norma europea que pretende destruir nuestras presas, acabar con el almacenamiento del agua y llevar la producción agrícola y ganadera europea a terceros países, norma que perjudica gravemente a todos los agricultores y ganaderos riojanos». Los dos concejales de Vox, Pietro Chesús Alvero y Laura Llorente, consideran que «la moción del PSOE se queda corta, es un brindis al sol».
Los socialistas han anticipado su desacuerdo con la enmienda de Vox, por lo que mantendrán la moción original. No obstante, aunque se podría dar la curiosa circunstancia de que el PP, que ostenta mayoría absoluta, aceptara la enmienda de Vox y se aprobase un texto diferente al propuesto por el PSOE, la alcaldesa, Isabel Barceló, ha adelantado a Diario LA RIOJA que, en principio, se muestran a favor de la moción original socialista. Así, parece que la enmienda de Vox se rechazará pero la moción de PSOE se aprobará.