Borrar
Varios peatones invaden la calzada de la carretera LR-254 entre Lardero y Alberite, donde se construirá un carril ciclopeatonal. SADÉ VISUAL
Lardero | Alberite

Un nuevo carril ciclopeatonal unirá Lardero y Alberite en paralelo a la carretera LR-254

El vial, de 1.729 metros y con una inversión de 1,72 millones de euros, será licitado con diez meses de plazo de ejecución

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 28 de junio 2024, 19:08

Comenta

La red de carriles ciclopeatonales del área metropolitana de Logroño se ampliará con una nueva infraestructura que una Lardero y Alberite mediante un vial que se abrirá en paralelo a la carretera LR-254. La Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación del Gobierno de La Rioja licitará próximamente, con diez meses de plazo de ejecución, la obra de construcción, cuyo proyecto se presentó ayer y que cuenta con 1.727.880 euros de inversión, de los que 1.100.000 serán financiados por los Fondos Next Generation del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El nuevo carril ciclopeatonal partirá de la avenida de Madrid de Lardero y, con 1.729 metros de longitud, transcurrirá hasta el antiguo puente de hierro de Alberite, conectando con la Vía Romana del Iregua. Todo este trazado contará con iluminación propia, balizas luminosas, una barrera de hormigón en la zona interurbana y dos pasos de cebra señalizados al inicio y al final, ya que la vía transcurrirá por la parte norte por existir menor afección por ser más baja la densidad de viviendas y de conductos de gas, si bien supondrá el desvío del tendido eléctrico aéreo.

La vía pretende completar la red iniciada con los carriles ciclopeatonales de Villamediana, Lardero y el polígono Cantabria. A esta se unirá otro vial proyectado y anunciado anteriormente pero no licitado y que uniría Villamediana con Alberite. Los técnicos de la Consejería han calculado que por la LR-254 circulan a diario unos 4.200 vehículos con una velocidad media de 90 kilómetros por hora, por lo que, al ser una carretera muy frecuentada por ciclistas, por seguridad se ha ideado la construcción de un carril ciclopeatonal que también contará con acera.

Los técnicos han calculado que por la LR-254 circulan unos 4.200 vehículos al día con una velocidad media de 90 kilómetros por hora

Este será el primer carril bici a construir por la actual Dirección General de Infraestructuras en «la apuesta del Gobierno de La Rioja por la movilidad sostenible y la conectividad de nuestros municipios», explicó el consejero Daniel Osés, quien estuvo acompañado de la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, así como de las alcaldesas de Lardero y Alberite, Isabel Barceló y Esperanza García, respectivamente. La nueva vía cumplirá varios objetivos, según expuso el consejero: «dar alternativa de movilidad sostenible tanto a las bicicletas como a los peatones».

En la presentación, Daniel Osés también advirtió de que «estamos culminando el carril ciclopeatonal entre Logroño y Villamediana y avanzando para disponer de los terrenos para el de Lardero y, ahora, este nuevo proyecto con el objetivo de que en otoño las obras puedan estar ya en marcha y el año que viene los vecinos y visitantes puedan disfrutar de un paseo seguro».

La previsión es que la obra finalice antes del final del verano de 2025. «El Gobierno de La Rioja va a continuar con estos objetivos de movilidad sostenible», insistió el consejero. «Estamos avanzando en culminar todo el cinturón sur de Logroño y estamos dando pasos para completar el tramo que falta y conectar con Villamediana y que estas tres localidades tan importantes del valle del Iregua estén conectadas entre sí», añadió Osés.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un nuevo carril ciclopeatonal unirá Lardero y Alberite en paralelo a la carretera LR-254