Lardero reduce en un 31,1% el gasto municipal por los sueldos de los concejales liberados
Isabel Barceló percibirá 39.996 euros anuales por una dedicación total y Marta Elguea y María del Carmen Pérez, 24.000 por una liberación del 56%
Lardero pasará de tener seis liberados a tiempo parcial a solo tres: la alcaldesa al 100% y dos concejalas al 56%. Isabel Barceló percibirá 39. ... 996 euros brutos anuales en doce pagas por una dedicación total, mientras que las ediles Marta Elguea y María del Carmen Pérez percibirán 24.000 euros por una parcial.
En total, el gasto anual municipal por remuneraciones del nuevo equipo de gobierno será de 87.996 euros, lo que supone una notable rebaja de 39.702,48 euros con respecto a los sueldos de los liberados del anterior equipo de gobierno (PP y Cs) en 2023, un 31,1%, y de 50.958 euros, el 36,68%, con respecto al inicio de la anterior legislatura, cuando se aprobaron unas liberaciones por un total de 138.954 euros, que cuatro años después, tras la salida de Maite González, se convirtieron en 127.698,48. Y contrasta con los 101.000 euros que el mismo partido ha propuesto como asignación a tres liberados (uno al 100% y dos al 73,17%) en la vecina Villamediana, localidad con 2.000 censados menos y cuatro ediles menos que Lardero en la Corporación.
Este asunto se trató ayer en un pleno extraordinario, en el que también se dio cuenta de la constitución de los grupos municipales, sus asignaciones y sus portavoces: Isabel Barceló (PP), Noelia González (PSOE) e Ignacio Aquesolo (Vox); la periodicidad bimensual de los plenos, la composición de las comisiones informativas, la representación en órganos colegiados por parte de los miembros de la Corporación y los ya conocidos nombramientos de los concejales delegados.
Vox votó a favor en todo sin intervenir y el PSOE se abstuvo en todo menos en la periodicidad de los plenos, votando en contra
Vox, cuya concejala Laura Llorente se ausentó en la sesión, votó a favor en todo sin intervenir en ningún momento, mientras que el PSOE se abstuvo en todos los puntos del orden del día menos en la periodicidad de los plenos, en el que votó en contra reclamando más que uno cada dos meses, a lo que la alcaldesa respondió que, si son necesarios, se pueden convocar extraordinarios, como el caso de ayer. La socialista Noelia González también cuestionó las asignaciones a los partidos, que han bajado de 700 a 500 euros por grupo y de 150 a 100 euros por concejal. «Nos parece que la cantidad no es proporcional: Vox, con dos concejales, va a cobrar 700 euros y el PP, con diez, 1.500», señaló González, y Barceló justificó la desproporción por la cantidad fija. Finalmente, González preguntó por la disminución de liberaciones. «Con los diez concejales que tenemos y el trabajo de cada uno es suficiente y se va a realizar igual de bien», advirtió Barceló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión