Lardero
Dos de las tres granjas sin licencia son de familiares del equipo de gobierno localPSOE y Vox exigen al PP «transparencia máxima» y cuestionan si existen intereses personales en la suspensión cautelar de la orden de cierre
La suspensión cautelar de la orden de cierre de las tres granjas en Lardero sobre las que no consta licencia ambiental, de la que ... informó Diario LA RIOJA el pasado martes, ha suscitado la reacción de la oposición, PSOE y Vox, que coinciden en exigir transparencia al equipo de gobierno del PP. Sobre todo porque dos pertenecen a familiares de sendos miembros del equipo de gobierno. Una, Ganados Vallejo, ya se conocía que pertenece al padre del exalcalde, Manuel Vallejo, y de la actual concejala de Salud y Asociaciones, Nersa Vallejo. Y otra, Champilar, ha trascendido que es del hermano del marido de la alcaldesa, Isabel Barceló.
El PSOE ha emitido una nota de prensa en la que denuncia que «este tema se está gestionando con nula transparencia». «Teniendo en cuenta que dos de las tres explotaciones son de familiares de miembros de la Corporación, la transparencia debería ser máxima», exige la portavoz socialista, Noelia González, subrayando la ilegalidad de las granjas.
Tras la denuncia de una vecina por «fuertes olores» y «la proliferación de insectos», las tres granjas fueron objeto de una orden de cierre emitida el 29 de octubre de 2021 por el Ayuntamiento de Lardero debido a que carecen de licencia ambiental y que ha sido suspendida cautelarmente «dado que ocasionaría perjuicios de imposible reparación para las explotaciones», justificó la concejala de Urbanismo, Obras y Servicios, Carmen Pérez, en el último pleno. Es por esto que el PSOE cuestiona si «la concejala de Urbanismo sería tan considerada de no ser familiares de miembros de la Corporación».
Los socialistas subrayan que, aunque el equipo de gobierno justifica que las granjas llevan operando varias décadas, entre 30 y 66 años, «ha de aclararse que nunca han tenido licencia ambiental, de hecho el cebadero de corderos ni siquiera tiene licencia de obras para la nave que utiliza» y, aunque «esgrimen que no encuentran la licencia, si no se encuentra es que no existe y eso es motivo de cierre inmediato». El PSOE también recuerda que las granjas «son ilegalizables, ya que se encuentran a menos de mil metros del casco urbano».
Por otra parte, Vox ha exigido igualmente que el equipo de gobierno dé «las explicaciones oportunas para aclarar los motivos por los que aún no han iniciado las gestiones para, como se aprobó en el pleno de enero de 2022, comenzar la instalación de un polígono ganadero que solucione la situación de presunta irregularidad de varias granjas existentes en el núcleo urbano». «Y es importante conocer si existen intereses personales de algún miembro del equipo de gobierno sobre las instalaciones», advierte el edil de Vox Pietro Chesús Alvero.
La alcaldesa ha transmitido que no puede hacer declaraciones al haber delegado el tema en la concejala de Urbanismo. En cambio, Nersa Vallejo expone que «la granja ha funcionado sin ningún problema desde muchos años antes de que yo naciese». El proceso, actualmente, está judicializado porque Champilar ha presentado un contencioso. «Tanto derecho tiene la vecina que denuncia como los denunciados a defenderse», zanja Vallejo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión