Las alegaciones de IU provocan que el Pleno apruebe por segunda vez el presupuesto
El partido, sin concejales en la Corporación, provoca que el proyecto económico tarde un mes en recibir el visto bueno
El Pleno del Ayuntamiento de Lardero volvió ayer a aprobar el presupuesto municipal después de rechazar las alegaciones presentadas al mismo. El pasado 31 ... de enero el equipo de gobierno de Lardero, del PP y con mayoría absoluta, aprobó un presupuesto de 10.622.202,18 euros para 2024, lo que supone un 17,73% más que en 2023. PSOE y Vox se opusieron y, curiosamente, ha sido IU, sin representación en la Corporación, la formación que ha provocado que el proyecto económico haya tardado en aprobarse de forma firme más de un mes.
Y es que un ciudadano vinculado a la asamblea de IU en Lardero presentó unas alegaciones para solicitar, entre otras cosas, inversiones y obras en el barrio Entre Ríos, como la mejora de alumbrado público, aceras, la red de abastecimiento de aguas, eliminación de barreras arquitectónicas, mejora en los parques infantiles... También reclamó la gestión pública del servicio de recogida de residuos, que describe como «nefasta», mediante la creación de una entidad pública, la recuperación «para lo público» del complejo deportivo Aqualar, el incremento de las partidas destinadas a cultura y deporte...
«Estos presupuestos no abordan la creación de empleo, mediante el fomento de la instalación de empresas en el municipio. Tampoco abordan el fomento del comercio de proximidad, así como el cuidado y necesario apoyo a nuestros agricultores», expuso IU días atrás anunciando las alegaciones, y también propuso aumentar los ingresos con la creación de nuevas tasas y tributos para lograr «mayor justicia fiscal». «Es necesaria la reforma de todas las ordenanzas, haciéndolas las más justas y progresivas. Deben pagar más quienes más renta y riqueza tengan», sugirió IU, recordando que Lardero es el municipio con mayor renta per capita por vecino de La Rioja y el 43 a nivel nacional.
«Es absurdo que nos pida que trabajemos cuando lo que hace es retrasarnos», expone la alcaldesa popular Isabel Barceló
Para la alcaldesa, Isabel Barceló, «son alegaciones a título personal que no son suficientes para anular el pleno, pero sí retrasa, por eso se convocó un pleno extraordinario, porque esperar al ordinario retrasaría todo más». «Es absurdo que nos pida que trabajemos cuando lo que hace es retrasarnos», expone Barceló, quien admite que a ella también le gustaría poder disponer de más dinero en el presupuesto.
El PSOE se abstuvo al estar «de acuerdo en el fondo, pero no en la forma» de las alegaciones, que considera «muy genéricas». Y Vox se mostró en contra porque «están absolutamente ideologizadas de izquierdas», y si bien está conforme con la reducción de asignaciones, en general justificó que «no podemos apoyar que haya libros LGTBIQ+ en la biblioteca».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión