El alcalde de Lardero, «desconcertado» por la duplicidad de cargos de Guerreros
La llegada de Por La Rioja empieza a afectar a la composición de los equipos de gobierno de los municipios riojanos
«De todo esto me he enterado por la prensa, incluso de la baja de Eva Guerreros, de Cs. No sé nada ni como portavoz ... ni como equipo de gobierno», declaró ayer Marta Gómez, teniente de alcalde de Lardero y portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento. Y es que el nombramiento de la concejala de Hacienda y Urbanismo, su compañera naranja Eva Guerreros, como vicesecretaria de Políticas Sociales del nuevo partido Por La Rioja parece haber sorprendido a todos.
Cs ha reclamado a Guerreros que entregue su acta de concejala para no considerarla una tránsfuga ante la duplicidad de cargos que mantiene y la edil ha manifestado que no renunciará, ante lo cual los naranjas no se han vuelto a manifestar, pese a ser consultados por Diario LA RIOJA. «Cs me ha preguntado y la respuesta es que la relación de trabajo con Eva es absolutamente normal. No he recibido ninguna instrucción ni por parte de Cs ni por parte del equipo de gobierno», admitió Marta Gómez, quien reconoció estar sorprendida.
Y extraña porque la semana pasada, la misma en la que Guerreros era nombrada vicesecretaria de Políticas Sociales de Por La Rioja, a pesar de que ya se había dado de baja de Cs, aunque se mantiene como concejala independiente del grupo municipal de Cs, se buzoneó en Lardero un folleto de balance de la legislatura desde el punto de vista naranja. Consultada por esto, Eva Guerreros justifica que cuando se hizo esa publicación no pertenecía a otro partido y que en ella se explica lo que se ha hecho, no lo que se va a hacer, que no es propaganda electoral. Pero lo parece.
«De todo esto me he enterado por la prensa, incluso de la baja de Eva de Cs. No sé nada», asegura Marta Gómez (Cs)
Desde los naranjas...
«No sabíamos nada. Estoy desconcertado. Y no sé lo que va a pasar, no ha dado tiempo a sopesarlo», admite Manuel Vallejo (PP)
Desde los populares...
El PR+ ha solicitado a los ayuntamientos de Haro, Nájera, Navarrete, San Román y Cenicero disolver los grupos municipales
Desde los regionalistas...
Manuel Vallejo, alcalde de Lardero, asegura que no han recibido ninguna notificación. «No sabíamos nada, estoy desconcertado. Y no sé lo que va a pasar, no ha dado tiempo a sopesarlo», reconoce. Eso sí, también subraya que el pacto de gobernabilidad entre PP y Cs no corre peligro. «Mi pacto es con Cs, no de personas sino de proyectos que han ido cumpliendo», aclara Vallejo. Aunque el alcalde podría retirar las competencias a Guerreros, esto podría suponer que el equipo de gobierno perdiera la mayoría en la Corporación, si bien, como solo queda un pleno en la actual legislatura, el que se celebra mañana, esa hipótesis se presenta poco relevante.
Grupos municipales
La maquinaria de Por La Rioja ha empezado a afectar a distintos ayuntamientos en los que cuenta con afines, sobre todo exregionalistas con cargos. Desde el PR+ advierten de que se solicitó a los Ayuntamientos de Haro, Nájera, Navarrete, Cenicero y San Román de Cameros la disolución de los grupos municipales. «Esas personas ya no representan al PR+ y pasan a ser concejales no adscritos», afirma el PR+. Leopoldo García, teniente de alcalde de Haro, asegura que fue él mismo quien disolvió el grupo municipal tras darse de baja del PR+ y ha quedado como no adscrito.
Miguel Ángel Martínez, concejal en Cenicero, afirma que no solo continúa existiendo el grupo municipal del PR+ sino que él y sus dos compañeros forman parte de él, aunque como independientes, tras darse igualmente de baja. En Navarrete tampoco se ha disuelto el grupo y Asun García, también afín a Por La Rioja, sigue ejerciendo como regionalista independiente, igual que la alcaldesa de San Román. Por parte del PP, aunque a Diario LA RIOJA le consta que hay quien ha solicitado la baja y tramitado el alta en Por La Rioja, afirman que en ninguno de sus órganos hay alcaldes o concejales del PP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión