«Que '1 kilómetro de Arte' lleve diez años es motivo de orgullo»
Olarte caba de poner en marcha una intervención denominada 'Topografía de un día gris 2', relacionada con el Xacobeo 2021
El escultor riojano José Antonio Olarte acaba de abrir el Xacobeo 2021 en Ventosa con su instalación 'Topografía de un día gris 2', una actividad participativa también definida como 'Piedras y pasos', con la que además se pone en marcha una nueva edición, la décima ya, de la iniciativa cultural '1 Kilómetro de Arte', de la que él fue precursor. Nacido en Haro hace 62 años, su trayectoria artística ha ido en una progresión ascendente que le ha valido el reconocimiento no solo nacional, sino también internacional.
– ¿Cuánto tiempo lleva trabajando la escultura?
– Creo que unos treinta años, más o menos. Con más compromiso y con el taller en marcha, unos 25.
«Nos ha llevado a cuestionarnos si tiene sentido seguir haciendo arte o no»
PANDEMIA
– ¿Antes, a qué se dedicaba?
– Trabajaba en Logroño y comencé a ir a la Escuela de Arte y, hace ya muchos años, me encargaron hacer una escultura para un premio de deporte, porque yo también practicaba el atletismo, y aquello fue como un punto de partida. Durante mucho tiempo estuve compatibilizando el trabajo con el deporte, luego esto último lo fui dejando y me fui dedicando más a la escultura.
«Me parecen muy atractivas, sería más interesante aún poder coordinarlas»
INICIATIVAS EN PUEBLOS
– Por cierto, este año tan atípico, ha afectado mucho a los artistas...
– Sí, sí. Yo la verdad es que no he tenido mucho contacto directo con mis colegas porque ha habido situaciones muy malas, pero he hablado hace poco con Balanza, y me dijo que este año no había hecho nada prácticamente. El mundo del arte, como lo hemos conocido hasta ahora, ha estado parado. Yo tenía encargos pendientes, uno de ellos para la Cámara de Comercio de Burdeos, para el mundo del vino, y he trabajado. Sí que ha tenido una parte buena y es, que al mundo del arte nos ha llevado a situaciones límite, a cuestionarnos si tiene sentido o no seguir haciendo arte. He hecho bastantes obras y un proyecto curioso que estoy sacando adelante a base de grabados. Pero lo cierto es que ha sido un año malo en general.
– ¿En qué consiste esta intervención en Ventosa?
– En Ventosa, hace años, ya hice una intervención recogiendo pisadas de peregrinos, que dejaban huellas impresas en unas lonas y con unos 500 metros de ellas hice una exposición. Aquello fue el inicio de '1 Kilómetro de Arte', una iniciativa en la que tuvo mucho que ver Enrique Valentín, el dueño del albergue de peregrinos San Saturnino. Ahora que se van a cumplir los primeros diez años de ese comienzo, la comisión que lo dirige ha creído oportuno que yo vuelva a participar con esta obra. Se trata de una actuación de tipo participativo que tiene que ver con el ritual de los peregrinos de recoger piedras y amontonarlas en sitios determinados del Camino de Santiago. Por cierto, un ritual que no es muy antiguo, ya que data de los años 80 del siglo pasado. Para ello me he servido de una obra que ya tenía hecha desde el año 2005 y que se llama 'Topografía de un día gris', y la he llevado a Ventosa y la he llenado con piedras de colores para que los peregrinos o la gente que quiera, lleve una piedra y la cambie por las que hay pintadas de colores, al tiempo que deja allí su reflexión. Son 400 huecos y otras tantas piedras que simbolizan reflexiones y como el Camino se hace a base de reflexiones y de caminar, que las dejen ahí.
– ¿Qué supone para usted, que fue el que abrió '1 Kilómetro de Arte', volver ahora cuando se cumplen los diez años?
– La verdad es que es un motivo de orgullo, ya que aquello fue una iniciativa personal, sin invitación de nadie y fue consecuencia de cumplir un compromiso para una exposición, que no tenía obra suficiente, y plantee aquello de las pisadas. En un principio era recoger las pisadas de los atletas en un cross y al final fue de los peregrinos. Supone una gran satisfacción porque llegar a los diez años quiere decir que la iniciativa ha funcionado, ha trascendido en el tiempo y ha evolucionado, por eso es motivo de orgullo para mí.
– ¿Cómo ve este tipo de iniciativas artísticas que están surgiendo estos últimos años en poblaciones pequeñas?
– Me parece muy interesante, pero tal vez lo que sería más interesante aún es poder coordinarlas todas ellas: Arte en la tierra, Bañarte, Camprovinarte y esta de Ventosa para que se celebren todas en unas fechas próximas para que sean visitables todas en un periodo de tiempo determinado.