La plantilla de la central térmica de Arrúbal se declara en huelga por los despidos
Los sindicatos UGT y USO denuncian que «el personal disponible actualmente ya se encuentra por debajo de los servicios mínimos»
Los trabajadores de la central térmica Contour Global de Arrúbal iniciaron ayer una huelga que se alargará durante toda la semana como medida de protesta ante la reducción del 25% de la plantilla propuesta por la empresa y que supone el despido de ocho de los empleados.
Una cuarentena de personas, entre personal de la empresa y responsables sindicales, se concentró ayer en la entrada a la central, en el polígono industrial El Sequero, para denunciar que «el personal disponible actualmente ya se encuentra por debajo de los servicios mínimos establecidos con anterioridad», por lo que «una nueva reducción de la plantilla podría comprometer gravemente tanto la seguridad como el funcionamiento de la planta, en caso de que el sistema eléctrico requiera sus servicios al 100% de su capacidad».
Contour Global cerró el año 2019 como la décimo tercera empresa que más facturó en La Rioja, con 108,74 millones de euros. Diario La Rioja intentó ayer ponerse en contacto con los responsables de la central térmica pero no fue posible obtener una respuesta. A lo que sí ha tenido acceso este periódico es al documento que la plantilla hizo llegar a la dirección de la empresa en diciembre y en el que muestra su «más profundo rechazo» a las medidas propuestas en la modificación de las condiciones laborales y solicita que, «si fuera necesario realizar un esfuerzo para superar momentos difíciles, este sea compartido por trabajadores y dirección de planta», remarcando que «parece no tener importancia el periodo enormemente positivo que va vivido en los últimos años».
«Teniendo en cuenta que el personal disponible actualmente ya se encuentra por debajo de los servicios mìnimos establecidos con anterioridad, una nueva reducción de personal podría comprometer gravemente tanto la seguridad como el funcionamiento de la planta en caso de que el sistema eléctrico requiriese sus servicios al 100% de su capacidad», han explicado los representantes sindicales a la entrada de Contour Global en la primera jornada de huelga y que se repetirá durante toda la semana. Por parte de este medio se ha intentado contactar con la empresa, sin éxito.
Enrique Echazarra
«Hace cinco años ya redujeron plantilla y nos engañaron»
Enrique Echazarra, responsable de UGT-FICA, expuso que «la planta dispone de dos grupos de 400 megavatios y cobra de los presupuestos del Estado por la disponibilidad de ambos grupos para la generación de energía eléctrica en caso de ser necesario y según la demanda», por lo que, añadió, «despedir a ocho trabajadores demuestra muy poco compromiso con nuestra comunidad». «La empresa quiere cambiar drásticamente las condiciones laborales de los trabajadores y reducir la plantilla, algo que ya se realizó antes porque llevan cinco años funcionando por debajo de los servicios mínimos», apuntó Enrique Echazarra, concluyendo que «esperamos que la empresa haga una reflexión y se dé cuenta de que con menos personal no se puede trabajar, y menos en esta época».
Por otra parte, Sergio Rello, operador en planta y miembro del comité de empresa por USO en Contour Global, declaró que, «en un acto de responsabilidad por parte de la empresa, entendemos que debería echar marcha atrás y sentarse con nosotros a hablar, sobre todo cuando llegue el momento». Y es que, expuso Sergio Rello, «todo esto viene a raíz de una finalización de contrato de suministro de gas firmado con Naturgy y lo que nos han transmitido es que el nuevo va a ser peor y, aunque aún no lo tienen, lo primero es recortar plantilla, que no son argumentos suficientes para nosotros». El delegado sindical de USO defendió que «hay que hablar sobre situaciones reales» y recordó, además, que «hace cinco años ya redujeron plantilla y nos engañaron, es peligrosísimo desatender los grupos».