Los vendedores del mercadillo del sábado piden su traslado a la plaza de la Paz de Haro
Comerciantes critican que el nuevo mercado agroalimentario Haromas se celebre allí y además sin pagar tasas
Comerciantes del mercadillo semanal de Haro se quejan de que no han contado con ellos para el nuevo mercado agroalimentario que ha instaurado el ... Ayuntamiento los primeros domingos de mes, Haromas.
Algunos puestos lamentan que llevan más de 50 años en la cita semanal de la ciudad «y nunca nos han puesto facilidades», como señalaba Ketty Vidal.
«Incluso durante la pandemia, tuvimos que pagar el puesto completo sin ir a trabajar o trabajando bajo mínimos», recordaba.
Otra de las demandas de hace años es el cambio de ubicación. Hace tres solicitaron su traslado a los Jardines de la Vega.
«No quieren llevarnos a la plaza, pero, sin embargo, ponen ahora el nuevo mercado Haromas el mejor día del mes en la plaza y sin cobrar a los puestos, cuando nosotros pagamos un dineral y ni se nos ha ofrecido participar», lamentaba la comerciante.
Sigue la demanda de espacio
Y es que el cambio de ubicación es la principal demanda para los comerciantes. «En invierno somos menos. Pero ahora mismo, los sábados, estamos muchos puestos, estamos llenos. Han concedido dos más, pero cuando les dicen que tienen que ponerse en la callejuela, al ver el espacio, se van», explicaba Vidal. «Es una pena porque ahora, al haber tantos puestos, si estuviésemos todos juntos sería bastante bonito».
Según apuntó, recientemente se han enviado dos instancias al Ayuntamiento solicitando su traslado, aún sin respuesta. La suya, como la de otros, es una queja general, que ahora encuentra el reflejo de sus demandas cumplidas en el mercado agroalimentario Haromas.
«Ahora nos han dicho desde el Ayuntamiento que nos podemos apuntar siempre que cumplamos unos requisitos, pero aún no sabemos cuáles son o dónde consultarlos», señalaba.
Por su parte, el Ayuntamiento señaló que «el mercadillo de Haro tiene lugar dos días a la semana y está regido por la ordenanza municipal que regula el mercadillo y venta ambulante. En la misma ordenanza se regula la periodicidad, que se limita a todos los martes y sábados del año, excepto festivos, así como el horario. Sin embargo, Haromas es un evento mensual agrícola y gastronómico promovido por el Ayuntamiento de Haro destinado a la promoción turística del producto y los productores riojanos. Donde los productores invitados no pueden traer sus stand, sino que son del Ayuntamiento y es este quien decide a qué productores invitar en cada ocasión».
Además, recordó que el evento Haromas es una propuesta «orquestada desde el Ayuntamiento al tratarse de un evento propio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión