Pacma solicita la paralización de la tala de los álamos centenarios de Haro
El partido animalista se une a las protestas «por la antigüedad, porte y ubicación de los ejemplares» jarreros
El partido animalista Pacma presentó este martes un escrito formal al Ayuntamiento de Haro solicitando la paralización de la tala de al menos 25 álamos centenarios ubicados en la Avenida Bretón de los Herreros, en el marco de las obras de mejora de la carretera LR-202.
Se une así el partido nacional a las múltiples protestas vecinales y colectivos ecologistas que han iniciado una campaña contra la tala de estos ejemplares, la última una bicicletada el pasado fin de semana por parte de Ecologistas en Acción Haro.
Así, Pacma advirtió de que estos árboles, «por su antigüedad, porte y ubicación, poseen un altísimo valor ambiental, histórico y social, al actuar como sumideros de carbono, mitigadores del calor urbano y barreras naturales frente a la contaminación en una zona especialmente sensible, situada frente al colegio Sagrado Corazón».
En su escrito, el partido solicitó también al Consistorio que haga públicos los informes técnicos que justificarían la tala de estos árboles y exige que se expliquen con claridad los motivos que han llevado a plantear su eliminación. Asimismo, reclamaron que se estudien alternativas que permitan la integración del arbolado en el proyecto de obra.
Desde la formación política recordaron que la protección del arbolado urbano debe ser una prioridad, más aún en un contexto de emergencia climática y pérdida de biodiversidad.
«Eliminar árboles centenarios cuando existen soluciones técnicas menos lesivas es un error grave que no puede justificarse por comodidad o falta de previsión», señalaron. El Partido Animalista concluye en su escrito que el arbolado «no puede seguir considerándose un obstáculo».