Finalizan las obras del 'María Díaz' tras tres años y una inversión de 2,6 millones de euros
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha realizado la recepción de las obras de rehabilitación del edificio 'María Díaz' como centro de cultura, ocio y juventud, en Haro. De esta forma finalizan unos trabajos que comenzaron en junio de 2017 y que han supuesto una inversión de 2.694.670 euros, financiados íntegramente por el Ministerio en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico.
El edificio, construido en el siglo XIX y de estilo neoclásico, está catalogado con un grado dos de protección en el Plan General, lo que ha obligado a la conservación de las fachadas y volumetría general del inmueble.
Las obras, que fueron visitadas por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, mientras estaban en ejecución, dotan al edificio de los usos culturales y de ocio propuestos, permitiendo que en fechas próximas los vecinos de Haro puedan disfrutar de sus instalaciones. Para ello se ha llevado a cabo el vaciado total de su interior, configurando la planta con un núcleo central que agrupa las instalaciones y los servicios, en torno al cual se localizan los distintos usos en espacios diáfanos. Asimismo, se ha prescindido del patio de luces, ofreciendo una cubierta única, e iluminando cenitalmente los interiores mediante tragaluces.
El 'María Díaz', llamado así en memoria de la madre de quien lo donó a Haro, Antonio Briones, será el lugar al que se traslade el Centro Juvenil, actualmente instalado en el antiguo Banco de España.