Borrar
Cuadernillos entregados a los voluntarios para las firmas. ::
Una rúbrica para proteger el paisaje

Una rúbrica para proteger el paisaje

350 cuadernillos de recogida de firmas han sido distribuidos para respaldar la iniciativa legislativa popular

Cristina Valderrama

Viernes, 23 de junio 2017, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya se ha descontado algo más de un mes del plazo que tiene la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja para reunir las 6.000 firmas necesarias para poder presentar su Iniciativa Legislativa Popular. El propósito es juntar esas rúbricas que permitirán exponer en el Parlamento de La Rioja su propuesta para crear una normativa que proteja el paisaje de viñedos históricos.

Y la recogida avanza a buen ritmo según indicaron ayer los organizadores. Los 350 cuadernillos sellados por el Parlamento riojano están repartidos ya entre los fedatarios y los voluntarios. Un alto porcentaje de esas hojas está ya entregado y con las treinta firmas completas.

En Haro la gente está concienciada con la protección de su paisaje y de momento no está previsto ningún acto especial de recogida de firmas en la ciudad jarrera. Pero sí es cierto que durante las inminentes fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro se podrá firmar en muchos de los actos ya previstos como degustaciones o concursos.

Los voluntarios sí han preparado una salida específica el próximo 24 de junio a Nájera con motivo del inicio de sus fiestas. En la ciudad najerina esperan conseguir el respaldo de muchos riojanos que avalen una iniciativa que afecta a todos. De momento es la única cita organizada para reunir las rúbricas.

Los diez fedatarios, las personas encargadas de validar las firmas que se van recogiendo, tienen a su cargo un grupo de voluntarios con los que se están organizando para sumar apoyos y repartir los cuadernillos. «De momento está funcionando el boca a boca y después de fiestas se pensará si hacemos algún acto concreto», asegura el edil jarrero Leopoldo García, uno de los fedatarios.

El plazo para reunir todos los apoyos finaliza el 12 de agosto, pero será en la primera quincena de julio cuando reúnan todos los cuadernillos y sumen todas las firmas que lleven hasta entonces. Según el número que hayan reunido, estudiarán intensificar la campaña o seguir el mismo ritmo. El objetivo es conseguir unas 8.000 firmas ya que sólo son válidas sin son empadronados en La Rioja, mayores de 18 años y no están repetidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios