Haro se prepara para empaparse de fiesta
El sábado comienzan seis días de fiestas dedicados a San Juan,San Felices y San Pedro que terminarán con la Batalla del Vino
Cristina Valderrama
Viernes, 23 de junio 2017, 10:55
Tres días quedan. Ya están aquí las fiestas de Haro. Ya ha pasado un año desde que empapados en vino los jarreros despidieran el final de las fiestas para comenzar el verano. Y ya estamos de nuevo a las puertas de volver a encender la mecha del cohete que desatará la alegría por las calles de Haro.
Las fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro son las más esperadas por los jarreros. Son días de fiesta, de salir a compartir momentos con los amigos y la familia, de disfrutar en la calle y de entregarse a la fiesta. El verano se estrena cada año en Haro por todo lo alto. Porque es el día de San Juan el elegido para iniciar seis días de música, baile, procesiones y vino. Mucho vino. Vino que se lanzará a litros en la tradicional Batalla del Vino que pondrá de nuevo el punto final a esta edición.
Pero antes de llegar al final hay que empezar por el principio. Y En Haro al principio se llama 'Sanjuanear'. El viernes por la noche, tras la quema de la hoguera, los jarreros saldrán a disfrutar de una larga noche que en muchos de los casos empalma con el chocolate de la mañana. Los atrevidos temas de 'Los Gandules' pondrán la música a la noche del viernes. Porque este año, música habrá mucha.
Desde la Concejalía de Fiestas han apostado por la programación de conciertos en la plaza de la Paz y otros puntos para hacer más atractivas las noches. El plato fuerte de este año es Muchachito, que viene acompañado por la Banda del Jiro para presentar su nuevo disco el sábado 24. El grupo jarrero Malasombra, Los Andolini y un tributo a Nirvana completan el cartel con un concierto en la plaza de José Ruiz 'El Feo', el 27. Electrocharangas, verbenas, la Banda Municipal de Música y dianas completan la programación musical.
Volviendo al principio, como previa y por primera vez en Haro, el Ayuntamiento impondrá el primer pañuelo de fiestas a un centenar de niños nacidos en 2015 y 2016, una iniciativa que nace para quedarse y que este año se celebrará el día 23.
Y ya el 24 y antes de disparar el cohete, los jarreros cogen fuerzas con un buen chocolate. La organización del Amanecer del Chocolate se retiró el pasado año y el testigo lo han cogido desde la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de Haro para celebrar una tradicional Sanjuanada en la que también habrá juegos y música.
Y a las 12 horas, como marca la tradición, la alcaldesa dará fuego a la mecha de un cohete que atronará en todo lo alto declarando inauguradas las fiestas. El pregonero y la tamborrada saldrán a proclamar la buena nueva por las calles de Haro. Cambio de priores en la cofradía de San Felices o la ofrenda de flores silvestres al patrón son otros de los actos del primer día de fiestas que también contará con mus, degustaciones o una calimochada entre otros actos.
La festividad de San Felices este año cae en domingo y será ese día cuando el patrón de Haro salga de nuevo a la calle para saludar a sus vecinos. Es el acto principal del día grande que también contará con la entrega del premio Jarrerismo al reconocido ceramista internacional Rafa Pérez. Los fuegos artificiales cierran un segundo día de fiestas que cuenta con actuaciones para los más pequeños, pelota o degustaciones.
La proclamación de los Abuelos del Vino y el concurso de condimentación de caracoles se enmarcan en la tarde del 26 de junio. Y por la mañana saldrán los toros de cartón piedra, los cabezudos y gigantes, un parque infantil acuático, que se repetirá por la tarde, fiesta de la espuma, degustaciones o verbenas.
El programa de fiestas de Haro tiene prácticamente todos los días marcados por la celebración de actos que se repiten cada año. Y desde hace más de una década, la Batalla del Vino Infantil acapara prácticamente toda la atención del día 27. Toda la mañana está dedicada a la celebración de la fiesta en las campas del Ferial con los más pequeños. Y por la tarde, teatro, concurso de pesca o de la rana, degustaciones o música.
El 28 es la víspera de la Batalla del Vino, día de preparativos y de proclamar al peñista del año en la concentración de peñas. Toros de cartón y cabezudos, tortillas y música para llegar al gran día. La Batalla del Vino en los Riscos de Bilibio será la protagonista del día de San Pedro con sus almuerzos, sus vueltas y sus vaquillas para despedirse hasta el año que viene.