Borrar
'El Feo' porta el estandarte en la Romería del Primer Domingo de septiembre.
La nueva plaza de Haro no será la de Patricio Capellán

La nueva plaza de Haro no será la de Patricio Capellán

La familia del fallecido ex alcalde jarrero pide retirar la candidatura de la votación popular promovida por el Ayuntamiento

Diego Marín A.

Viernes, 12 de mayo 2017, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúa la controversia ante la elección popular de un nombre para la nueva plaza construida en Haro. Si al concluir la primera fase de presentación de candidaturas y registrar la participación de 300 personas saltó la sorpresa al conocer que el anónimo joven jarrero de 23 años Daniel Trejo, jugador del Haro Sport Club y camarero del pub Iguaku cercano a la plaza, lideraba las votaciones en esa primera fase, por delante de las otras cuatro candidaturas finalistas (Manuel Ruiz Hernández, El Feo, San Bernardo y Patricio Capellán); ahora la noticia no sólo es que Daniel Trejo ha dejado de liderar el sufragio sino que una candidatura ha sido retirada de la votación.

Desde ayer, la propuesta de bautizar al nuevo espacio público con el nombre de Patricio Capellán ha sido eliminada como opción. El Ayuntamiento de Haro informa de que «la candidatura de Patricio Capellán ha sido retirada de la votación por expreso deseo de su familia» y, no obstante, da las «gracias a todas las personas que han optado por esta candidatura». Patricio Capellán fue el alcalde de Haro que más tiempo permaneció en el cargo, durante 27 años, en dos etapas: de 1987 a 2003 y de 2004 a 2015. La candidatura de Capellán fue la que menos porcentaje de votos había reunido en la primera fase de votación, con un 7% de los sufragios, de entre las cinco finalistas. Por delante habían reunido un 10% San Bernardo y El Feo; un 11%, Manuel Ruiz Hernández; y un 27%, Daniel Trejo.

Los resultados no han pasado desapercibidos. Por una parte, existen los detractores de que se haya podido tomar a broma una votación popular como esta, incluyendo a personajes con pocos méritos frente a otros de mucho mayor relevancia. Por otra, los defensores de la votación popular argumentan que el deseo de la mayoría debe ser respetado, sea cual sea. La base de la democracia El Ayuntamiento de Haro está dispuesto a cumplir con las bases, es decir, respetar lo que resulte de la votación, eso sí, consultando antes con los nombrados o sus familias. En ese sentido, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, informa de que ha sido la familia de Patricio Capellán la que ha solicitado al Consistorio jarrero la retirada de su candidatura «por ninguna razón en concreto». «Respetamos absolutamente su petición y su deseo», afirma Laura Rivado. Daniel Trejo, protagonista de una broma de sus amigos por la que se ha convertido en candidato a que la nueva plaza se bautice con su nombre, ha querido decir: «No sé por qué se ha retirado, pero espero que no haya enfadado a nadie todo lo que se ha montado».

¿Plaza del Feo?

De esta manera, la votación se ha reducido a cuatro candidaturas y ahora es El Feo el que lidera la elección, con más de 322 votos, lo que supone un 43%, seguido de Daniel Trejo, con más de 250, un 33,4%. Ya más rezagados se encuentran las posibilidades de Manuel Ruiz Hernández (14,6%) y San Bernardo (9,1%). La nueva plaza de Haro se encuentra en el casco antiguo de la localidad, entre las calles Castillo y San Bernardo. Aún sin inaugurar, será escenario de varias actividades en las próximas fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro. Como principal opción de nombre ahora se baraja la plaza del Feo, en homenaje al vecino José Ruiz Extremiana, así apodado y que el Ayuntamiento de Haro describe como «personaje popular jarrero, implicado en diversos proyectos locales aportando su colaboración desinteresada». En el 2015 fue elegido regidor síndico de las fiestas de Haro y es conocido por posar habitualmente con las Guapas de Bilibio, entre otras citas tradicionales de la localidad.

El principal rival de El Feo por hacerse con el nombre de la plaza es Daniel Trejo, «estudiante, personaje popular jarrero y trabajador del gremio de la hostelería». Trejo estudia INEF en la Universidad del País Vasco. Después están el enólogo y ex director de la Estación Enológica de Haro, Manuel Ruiz Hernández; y San Bernardo, que así se llama una de la puertas de la muralla histórica de la localidad. Las votaciones, una por vecino empadronado en Haro, mayor de 16 años, se pueden realizar a través de la web haroparticipa.org o, presencialmente, en la oficina de turismo y en el palacio de Bendaña de Haro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios