El Gobierno regional no ejercerá el derecho de retracto en la compra del castillo de Davalillo

Castillo de Davalillo./Sonia Tercero
Castillo de Davalillo. / Sonia Tercero

El Ayuntamiento de San Asensio pide al presidente Ceniceros que concrete «el nivel de compromiso económico del Ejecutivo riojano»

ÓSCAR SAN JUAN

La Comunidad Autónoma ya ha transmitido al Ayuntamiento de San Asensio que no ejercerá el derecho de retracto, pasando así de forma subsidiaria al Consistorio sanasensiano. Así lo ha comunicado el propio Ejecutivo local en una nota de prensa.

El pasado viernes, el Gobierno de La Rioja, en palabras de su portavoz Begoña Martínez Arregui, mostró su voluntad de contribuir en la rehabilitación del castillo, asegurando que «ejercerá la protección con este bien, que tiene un importante valor cultural, histórico y patrimonial, y desde luego sentimental también para los vecinos y para muchos ciudadanos».

Relacionada

Con esta decisión será el pueblo de San Asensio quien por medio de una consulta decida si el Ayuntamiento ejerce finalmente el derecho de retracto y adquiere el castillo de Davalillo, cuya posesión a día de hoy pertenece a Bodegas CVNE.

Antes de que se pueda desarrollar la votación que decidirá la titularidad de la fortaleza, el Ayuntamiento de San Asensio «pide a José Ignacio Ceniceros que concrete su compromiso», y anuncia que «pedirá una formalización del mismo para que los habitantes del municipio conozcan el convenio real, y poder confirmar que esta actuación no irá en detrimento de otras inversiones ya planificadas en el municipio de San Asensio». Añaden que «es de máxima importancia concretar el nivel de compromiso económico del Gobierno de La Rioja», para lo que solicitarán otra reunión con el presidente del Gobierno de La Rioja «para aclarar todos estos extremos».