Cientos de firmas reclaman rehabilitar el consultorio médico y no construir uno nuevo en Fuenmayor
Los firmantes consideran el coste del proyecto «elevado e innecesario», además de entender que «la situación del actual es mucho mejor que el solar donde se pretende construir», mientras que el alcalde asegura que hay varias rúbricas «repetidas»
Un grupo de vecinas de Fuenmayor entregaron este miércoles en el Ayuntamiento unas firmas en contra del proyecto de construcción del anunciado consultorio médico ... y a favor de rehabilitar el actual. Durante los últimos meses un movimiento ciudadano e independiente ha reunido en la localidad rúbricas de personas mayores de edad que reclaman al equipo de Gobierno (PP) reconsiderar la idea inicial. Según su portavoz, Rosa Grijalba, las firmas «son más de mil: 1.003», cifra que niega el alcalde de Fuenmayor, Alberto Peso, porque, asegura, «hay varias repetidas» y no ha querido hacer declaraciones.
Fuenmayor cuenta con unos 3.300 censados, por lo que las firmas, exclusivamente de mayores de 18 años, podrían suponer más del 30% de su población. El pasado mes de julio el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Fuenmayor presentaron el proyecto del nuevo consultorio médico, que costará 1.177.278,28 euros y contará con 647.503,05 euros de financiación autonómica. El nuevo edificio, que se situaría en el número 4 de la calle San Juan, y cuya idea parte de una moción de IU aprobada por el PP en enero de 2021, contará con siete consultas (dos de medicina general, dos de enfermería, podología, pediatría, extracciones y Urgencias).
La ubicación elegida, un solar en el noreste del municipio, ya suscitó la crítica del PSOE, en la oposición: «La entrada de ambulancias y de cualquier vehículo destinado a emergencias será mucho más dificultosa en el casco antiguo. Del mismo modo, el acceso de los usuarios se verá perjudicado». La portavoz de los firmantes aclaró que las rúbricas se han recogido de forma independiente y sin vinculación política alguna.
Un piso superior en desuso
Los firmantes solicitan al alcalde que reflexione sobre el tema. «La situación del actual consultorio es, innegablemente, mucho mejor que el solar donde se pretende construir. En la pretendida nueva ubicación hay que atravesar todo el pueblo, con calles de dirección única y en cuesta, con lo que ello supone para, especialmente, personas mayores o con movilidad reducida», expone el documento presentado en el Consistorio.
El consultorio actual se encuentra en la calle Víctor Romanos, principal vía de entrada y salida a la localidad por la N-232. La petición ciudadana también señala que el actual edificio cuenta con un piso superior de más de 100 metros cuadrados en desuso desde hace más de 20 años, razón por la que se desea la rehabilitación e incorporación de este espacio al servicio sanitario público. «La rehabilitación uniría los dos pisos, añadiéndose los espacios necesarios y creando un edificio nuevo y completamente funcional, adecuado a las necesidades de los vecinos y con un coste considerablemente inferior», añade. Y sobre el gasto, los firmantes lo creen «elevado e innecesario». Con la aportación regional, el Ayuntamiento deberá invertir 529.775,22 euros. Por todo lo anterior los firmantes solicitan al equipo de Gobierno reconsiderar el plan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión