Borrar
Imagen de archivo de Santiago Jiménez. Ernesto Pascual
Fallece Santiago Jiménez García, ex alcalde de Préjano y motor de la naturaleza y la historia del Cidacos

Fallece Santiago Jiménez García, ex alcalde de Préjano y motor de la naturaleza y la historia del Cidacos

Su currículum es intenso e interminable, como la huella que ha dejado en decenas de asociaciones de las que muchas fue fundador, como la de Amigos de la Historia de Préjano o Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de agosto 2020, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha fallecido Santiago Jiménez García, una persona especial, alguien querido por todos los que tuvimos la fortuna de conocerle, compartirle y aprehendele. Siempre incansable, siempre ilusionado e ilusionante, siempre con los brazos abiertos para enseñar, para contagiar y hacer amar el patrimonio, la naturaleza y la historia, una enfermedad respiratoria que lo debilitaba desde hace dos años le ha restado todas sus fuerzas.

Nacido el el 30 de abril de 1942, alcalde de Préjano desde 2007 al 2015, director del museo de Ciencias de la Naturaleza de Arnedo desde su fundación en 1975 (en el 2000 se acondicionó en la Casa de Cultura), embajador de la Fundación Atapuerca desde el 2017 pero pieza clave en los yacimientos burgaleses desde que Emiliano Aguirre comenzó a excavar su importancia a principios de los años 80, premio Excelencia de La Rioja del Diario LA RIOJA en 1995, organizador desde su primera edición en 1978 de la Exposición Internacional de Minerales y Fósiles de Bilbao, descubridor el 15 de septiembre de 1970 de las huellas de dinosaurios de Valdeté, impulsor de excavaciones, excursiones y promoción de las icnitas riojanas…

Su currículum es intenso e interminable, como la huella que ha dejado en decenas de asociaciones de las que muchas fue fundador, como la de Amigos de la Historia de Préjano o Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo de la que era socio de honor; autor de centenares de trabajos de investigación y obras tan queridas como los libros 'Préjano, villa de contrastes' (2010) o 'Castillo de Préjano, de ruina a monumento' (2019); consejero de la Federación Europea de Sociedades Mineralógicas y Paleontólogico… Hoy muchos le lloran en Préjano, Arnedo, el Cidacos, La Rioja, toda España...

Quien escribe estuvo con él el pasado viernes, antes de que le ingresaran el martes en el hospital Fundación de Calahorra por una nueva insuficiencia respiratoria. Casi no podía hablar, enjuto después de perder decenas de kilos, acompañado por Araceli, su mujer, se levantó de su hamaca y me enseño todos los proyectos que había emprendido durante el confinamiento. La vida le devolvió, la fuerza resucitó. Me enseño las preciosas varas del conocimiento que había eleborado, con su árbol genealógico y sus raíces en Préjano, con las aves y los árboles del valle del Cidacos. Tenía todo preparado para una exposición de los nidos de las aves del valle, de los árboles de la zona… Tenía tanta vida pese a todo. Te voy a echar mucho de menos, Santi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios