Fallece en Valdezcaray el rector de Escolapios durante una excursión con un grupo scout

Fallece en Valdezcaray el rector de Escolapios durante una excursión con un grupo scout

Juan María Puig, de 60 años, nacido en Bilbaoy residente en Logroño, sufrió un infarto durante el descenso de la cima del San Lorenzo

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

El rector del centro educativo Escolapios de Logroño, Juan María Puig, falleció este domingo en la estación de esquí de Valdezcaray durante el transcurso de una excursión de senderismo de montaña junto a familias de un grupo scout. Tal y como informaba ayer el SOS Rioja 112, varios excursionistas dieron aviso en torno a las 13.42 horas de que uno de los integrantes de un grupo que había ascendido al pico San Lorenzo había caído inconsciente.

Hasta el lugar del suceso se trasladaron los recursos de emergencia del Servicio Riojano de Salud, agentes forestales del Gobierno de La Rioja y el Equipo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil con sede en Ezcaray. Incluso se dio aviso al helicóptero de Medio Natural con base en Recajo, aunque este, finalmente, no fue necesario, tristemente. Y es que «a la llegada del primer medio sanitario se comprobó que la persona, varón de unos 60 años, estaba fallecida», informó SOS Rioja 112.

«A la llegada del primer medio sanitario se comprobó que la persona, varón de unos 60 años, estaba fallecida»

El cuerpo del fallecido, que sufrió un infarto en las pistas de esquí en pleno descenso del la cima del San Lorenzo, fue entonces trasladado al aparcamiento de Valdezcaray para que pudieran recogerlo los servicios funerarios.

Juan María Puig era natural de Bilbao, aunque residía en Logroño. Hace un par de años, en febrero del 2017, Puig, que antes había estado destinado en Camerún, Bolivia, Venezuela y Brasil, fue nombrado rector de los Escolapios en Logroño en sustitución de Javier Aguirregabiria. Además, también había ejercido como sacerdote y maestro en el centro Peñascal de Bilbao, así como en otras localidades como Pamplona y Tolosa.

Este domingo mismo, tras el fallecimiento de Juan María Puig, la comunidad escolapia daba a conocer la noticia en redes sociales transmitiendo su gran pesar y destacando que «era un religioso escolapio 'todo terreno' [...], dejando siempre una huella imborrable por su sencillez, dedicación, sentido escolapio. Oramos hoy por él, por el hueco que deja en los quehaceres y, sobre todo, en quienes le queríamos mucho. Damos gracias a Dios por su vida y por esta nueva vida que comienza en la Casa del Padre».

Juan María Puig en algunas de sus misiones a África y América, antes de ser destinado a la comunidad riojana. / Escolapios

Capilla ardiente

La excursión organizada por el grupo scout al que acompañaba Juan María Puig pretendía coronar el pico San Lorenzo, la cumbre más alta de la región con 2.271 metros de altitud, y lo había logrado, pero en el descenso sobrevino el fatal desenlace. Durante del descenso, que discurría por las pistas de esquí de Valdezcaray, Juan María Puig se sintió indispuesto, cayó al suelo y ya no se pudo hacer nada por salvar su vida.

«Juan María Puig era una persona muy carismática y con una categoría personal tremenda. Toda la comunidad escolapia se encuentra muy afectada», explicaba este domingo a Diario LA RIOJA Ernesto López, director del colegio Escuelas Pías de Logroño.

«Juan María Puig era una persona muy carismática y con una categoría personal tremenda« Ernesto lópez | director del colegio escuelas pías

Escolapios dispuso este domingo por la tarde, desde las 20.30 horas y en la iglesia del colegio, una capilla ardiente en honor a Puig, que también se mantendrá abierta este lunes –desde las 10 hasta las 13.30 horas– para todos aquellos que quieran mostrar sus condolencias y despedirse del padre escolapio. El funeral y entierro de Juan María Puig se celebrará este martes en Bilbao.

Escolapios