La electricidad llega a Santa Marina, San Martín, Treguajantes y Larriba
Los proyectos de las comunidades energéticas permitirán generar y suministrar energía renovable en las aldeas
Las aldeas San Martín de Jubera y Santa Marina de Santa Engracia, Treguajantes de Soto en Cameros y Larriba de Ajamil son las primeras en ... unirse al programa de comunidades energéticas renovables de La Rioja. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, visitaron ayer las cuatro localidades para firmar los convenios de adhesión a esta iniciativa pionera en la región, acompañados de otros consejeros y directores generales, como Iván Moya (Transición Energética y Cambio Climático).
Las comunidades energéticas permiten disponer de electricidad, reivindicación histórica en casos como el de Santa Marina. «Hablamos de una iniciativa que se adapta a la realidad y a las necesidades de núcleos aislados de población. Gracias a este proyecto van a poder disfrutar de beneficios energéticos que, además, redundarán en beneficios medioambientales, económicos y sociales», explicó Concha Andreu, añadiendo Álex Dorado que «la comunidad energética pone una solución medioambiental, social y financieramente sostenible». «Las actividades a desarrollar serán, entre otras, la generación de energía, principalmente procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía y la prestación de servicios de eficiencia energética», detalló el consejero.
Pedro Elías Cristóbal, alcalde de Soto, opinó: «Me parece fundamental para poder mantener y que no se mueran estos núcleos, porque sin electricidad van a la ruina. Era una oportunidad que no podíamos dejar escapar». Óscar Fernández, alcalde de Santa Engracia, declaró que «para nosotros es la solución a una demanda histórica que mejorará la calidad de vida y ofrecerá posibilidades de desarrollo». Y Eduardo García, concejal de Ajamil, reconoció que «los vecinos están encantados, así podrán estar en sus casas con las comodidades de la capital».
«Me parece fundamental para que no se mueran estos núcleos»
Pedro Elías Cristóbal | Alcalde de Soto
«Es la solución a una demanda histórica que mejorará la calidad de vida»
Óscar Fernández | Alcalde de Santa Engracia
«Los vecinos podrán estar en sus casas con las comodidades de la capital»
Eduardo García | Concejal de Ajamil
La instalación de las placas solares, que se prevé entren en funcionamiento en verano, costará 605.220 euros, el 80% sufragado por el Ejecutivo regional, el 10% por los ayuntamientos y el otro 10% por los vecinos de las aldeas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión