Borrar
Ricardo García, exalcalde de Robres del Castillo, posa con unos vecinos en San Vicente (foto de archivo). Diego Marín A.

Dimite en pleno la Corporación de Robres del Castillo por desacuerdo con los vecinos

Las candidatas 'paracaidistas' del PSOE y PR+, que obtuvieron 1 y 0 votos, respectivamente, optan ahora a la Alcaldía

DIEGO MARÍN A.

Viernes, 5 de agosto 2022, 02:00

Comenta

El pasado sábado presentó su dimisión en pleno municipal el alcalde de Robres del Castillo, Ricardo García Barrio, y con él los concejales del equipo de Gobierno, Ramiro Sáenz Reinares y José Luis Barrio Martínez. Los tres son del PP, que ganó las elecciones por mayoría absoluta con el 85,19% de los votos (23), frente al 3,70% que obtuvo el PSOE, con solo uno. El motivo de la dimisión no ha sido ningún escándalo político. Al contrario, el pueblo del valle del Jubera era una balsa de aceite, igual que la zona, un remanso de tranquilidad con pozas, carreteras sinuosas óptimas para el ciclismo y rocosas montañas donde pastan caballos.

Incluso pasó los dos primeros años de la pandemia de COVID-19 sin registrar ningún positivo y fue uno de los primeros municipios riojanos en alcanzar la inmunidad de grupo al completar la pauta completa de vacunación la mayor parte de sus vecinos. Lo que ha motivado la dimisión de toda la Corporación municipal ha sido un desencuentro con los vecinos. Al parecer, el Ayuntamiento de Robres del Castillo planteó la obra de una calle en la aldea San Vicente de Robres, más poblada que la localidad de la que depende y en la que, incluso, reside el ya exalcalde, y algunos vecinos se opusieron a la intervención. El desacuerdo supuso tal malestar al equipo de Gobierno que dimitió en bloque.

El Ayuntamiento de Robres del Castillo planteó la obra de una calle en la aldea San Vicente y algunos vecinos se opusieron

Diario LA RIOJA ha intentado, sin éxito, contactar con el alcalde, que este jueves tiene el teléfono apagado. Desde el PP de La Rioja no desean hacer declaraciones, pero sí agradecer públicamente el trabajo realizado por el alcalde y los concejales en estas dos últimas legislaturas. La situación actual es que el pueblo no tiene gobierno y las posibilidades que se presentan son realmente insólitas.

Si se producen más renuncias, la Junta Electoral Central deberá nombrar una comisión gestora hasta 2023

Alcaldesa Ochoa o Rubio

Esther Ochoa Gándara (PSOE) opta ahora a la Alcaldía de Robres del Castillo tras obtener un voto en las elecciones de 2019. Incluso si esta rechazara la posibilidad, podría llegar a ejercer ese cargo María José Rubio García, candidata del PR+, que no recabó ningún voto. Ambas fueron candidatas 'paracaidistas'.

«De momento no podemos confirmar la candidatura», ha advertido el PSOE. El secretario municipal deberá fijar un pleno convocando a estas dos candidatas para que tomen posesión del acta de edil o renuncien a la misma. En caso de rechazarlas, la Junta Electoral Central deberá nombrar una comisión gestora hasta las elecciones municipales de 2023.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Dimite en pleno la Corporación de Robres del Castillo por desacuerdo con los vecinos

Dimite en pleno la Corporación de Robres del Castillo por desacuerdo con los vecinos