Unas grietas en el interior de la iglesia de Rincón de Soto obligan a cerrarla
Los arquitectos de la diócesis estudian el alcance del problema que afecta principalmente a la sacristía y a la capilla del Cristo
El aumento de las grietas de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Rincón de Soto ha motivado el cierre del templo al culto para evitar peligro entre sus feligreses.
La situación empeora por momentos y se desconoce el alcance del problema y el tipo de intervención que se requerirá para solucionarlo y prevenir el posible derrumbe de alguna zona del edificio religioso.
Según informa la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, las grietas son importantes y se localizan principalmente en un ala de la iglesia que desde hacía un tiempo permanecía cerrada al público, lo mismo que las dependencias de la sacristía, junto al altar mayor.
Por razones de seguridad, los sacerdotes que atienden a los feligreses de Rincón de Soto han decidido trasladar las celebraciones al salón parroquial como medida de urgencia, al no disponer de otras iglesias o ermitas.
Ya se han realizado varias misas de funeral en dicho salón, que se queda pequeño, pero no hay otra opción para las ceremonias religiosas por el momento.
Mañana la bendición de animales y la eucaristía de San Antón se celebrarán en este lugar.
Desde el otoño se encargan del culto de la localidad el párroco José Luis Moreno Domínguez y el vicario parroquial José Antonio Rubio Blanco.
Moreno explica que «las grietas están desde hace tiempo, pero en algunos casos se han acentuado últimamente. José Antonio y yo llevamos en la parroquia tres meses y cuando las vimos avisamos al obispado que envió al vicario de patrimonio y seguidamente los arquitectos comenzaron a tomar medidas y realizar catas para seguir la evolución». El párroco indica que los arquitectos están estudiando el problema para ver cómo se puede solucionar.
Aunque se observan grietas por todo el edificio, se desconoce si afectan solo al revoque o a las paredes y cubiertas. En el caso de la sacristía y de la capilla del Cristo, la profundidad sí resulta más que patente.
En ambas zonas se decidió restringir el acceso hace un mes y medio aproximadamente, para evitar el peligro a los feligreses hasta que se ha optado por cerrar el inmueble al completo. La seguridad es primordial y no volverá a abrir hasta que finalice la restauración.
La parroquia comenzó a construirse a principios del siglo XVI, es el monumento principal de Rincón de Soto y en su interior destacan obras de estilos barroco, rococó, manierista, romanista y clasicista en sus diferentes estancias. Los cuerpos segundo y tercero de la torre corresponden a la segunda mitad del siglo XVI y la capilla del Cristo se levantó en el siglo XVII.
Hasta que se decida qué intervenciones se van a realizar, buena parte de las imágenes están cubiertas para protegerlas.
El Ayuntamiento ha ofrecido su colaboración y se han mantenido contactos con el arquitecto municipal. Además, la parroquia tiene intención de buscar otra ubicación para las celebraciones principales con mayor capacidad que el salón.