La planta de biogás de Valverde divide a la Corporación y a los vecinos del municipio
Frente a las voces en contra del proyecto, que lo tachan de perjudicial, surgen otras que lo consideran beneficioso
El Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama celebró ayer, a las 10.00 horas, un pleno extraordinario para informar sobre la situación del proyecto ... de instalación de una planta de biogás en Valverde, pedanía cerverana. Se convocó a petición de los grupos municipales del PSOE y Vinea y contó con la asistencia de siete de los once concejales de la Corporación. Faltó uno de cada partido (PP, PSOE, Vinea y +R.O.).
El alcalde, Álvaro Forcada, acusó a los socialistas de politizar el tema y explicó que una empresa se ha interesado por montar una planta de biogás en Valverde para lo cual ha presentado un proyecto básico. Requirió la presencia del arquitecto municipal, Isidoro Muneta, quien indicó los pasos que se han dado y que se plantea la instalación a unos 800 metros de Valverde, técnicamente viable desde el punto de vista urbanístico. De esta propuesta se elaboró un informe.
Muneta comentó que la empresa pidió una licencia de obras que fue denegada porque se requería tramitar por parte de la Comunidad Autónoma la autorización ambiental integrada y la evaluación de impacto ambiental. En este momento están en ello. Además se ha solicitado a la COTUR el informe de compatibilidad. Forcada añadió que se ha trasladado el proyecto básico a todos los organismos del Gobierno de La Rioja y que «está en una fase incipiente y habrá que esperar el resultado de los informes en función de lo cual se irán tomando decisiones».
Ayer se celebró un pleno bronco en el que el alcalde explicó que «habrá que esperar los informes para tomar las decisiones»
La sesión resultó bronca por las continuas interrupciones y el alcalde llamó al orden y amenazó con desalojar la sala. Le reprocharon no haberse reunido con los miembros de la plataforma y contestó que no tiene problema en recibirles en el Consistorio.
La edil del PSOE y exalcaldesa, Estrella Santana, mostró su discoformidad con el proyecto al igual que la mayoría de las personas que acudieron, de la plataforma Stop Planta de Biogás Cervera, pero también fueron otras que están a favor.
Santana pidió al alcalde que dejase intervenir al público y Forcada denegó la solicitud. La concejala socialista y Néstor Alfaro, de Vinea, criticaron la hora y día del pleno al considerar que impedía participar a todos los ediles.
Los contrarios a la planta de biogás, entre ellos los representantes del PSOE y los integrantes de la plataforma, alegan la cercanía al núcleo urbano de Valverde, olores, contaminación, paso de vehículos con purines y otros productos (120.000 toneladas al año) y falta de información. Vinea expuso sus dudas como las distancias, olores y que puedan tratar otro tipo de deshechos.
El nuevo concejal de +R.O., César Gil, defendió el proyecto, también Fernando Forcada del PP habló a favor y, fuera del pleno, el exalcalde pedáneo de Valverde, Fermín Ramos. Ponen sobre la mesa los empleos que generará, el beneficio económico para el Ayuntamiento, que no conlleva impacto negativo y la creación de recursos en una zona que sufre la despoblación; además de solucionar el problema de los purines en el campo y dar servicio a las granjas del Alhama-Linares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.