Los empleados de la planta cerverana de Plaza Chica se acogen a un ERTE
La medida se toma para dar tiempo a posibles interesados en continuar con la producción, con el fin de evitar el cierre definitivo de la fábrica
La situación que viven los trabajadores de Plaza Chica de la fábrica de Cervera del Río Alhama continúa siendo complicada, pero hay una luz al ... final del túnel que proporciona esperanzas para poder mantener sus puestos.
El secretario general de UGT-FICA de La Rioja, Carlos Alfaro, comenta a Diario LA RIOJA que esta semana tuvo lugar una reunión con el administrador concursal y se acordó establecer dos meses de ERTE que podría estar en marcha la segunda semana de abril. Esta medida tiene como objetivo dar tiempo para que se pueda materializar que alguien se haga cargo de la empresa, garantizando la mayoría de los empleos.
El siguiente paso es que el juez de lo mercantil dé el visto bueno a este acuerdo como responsable del proceso una vez que está en concurso de acreedores.
Si el 31 de mayo ninguna empresa se hace cargo del centro de Cervera, se realizará un ERE para extinguir los 49 empleos
«Nosotros estábamos dispuestos a negociar un ERTE a corto plazo siempre que se garantice que hay gente interesada en mantener el centro. En principio nos han comentado que hay dos empresas y tienen que valorar la documentación para comprarla o para alquilarla como se ha hecho en Alfaro», explica Alfaro.
Pone sobre la mesa que «en un lugar como la comarca del Alhama con tanta despoblación, lo primero que ponemos por delante son los puestos de trabajo que queremos salvaguardar».
En el caso de no haber firma alguna que apueste por continuar con la producción de Cervera, el 31 de mayo el proceso finalizaría en un ERE, en la extinción de los contratos. «Se negociará lo que marca la ley por un despido por causas objetivas», añade el responsable de UGT-FICA.
«Esperamos que se mantenga la fábrica. Es lo que queremos. En caso contrario dejaría a toda la plantilla en una situación difícil porque deberían buscar trabajo fuera de aquí debido a las escasas posibilidades laborales de la zona», señala Alfaro.
Recuerda que trabaja gente de toda la comarca y de algunos pueblos de Navarra, las naves son del Ayuntamiento y la maquinaria, cartera de clientes y producción, pertenecen a Plaza Chica. Los pasos de negociaciones de alquiler o compraventa los controla el administrador concursal.
«Pedimos que se subrogue a los trabajadores en las mismas condiciones y antigüedad y que tengan el trabajo en Cervera que no se desplacen a otro lugar», expone el representante sindical.
La última semana de mayo se valorará si hay algún comprador. Incluso se podría alargar el ERTE quince o veinte días más en el caso de tener la certeza del mantenimiento de los empleos.
Por ahora la plantilla ha recibido los atrasos del convenio y la nómina de febrero en la fábrica de Cervera (falta parte de la de Alfaro por un tema administrativo que se está intentando solucionar). Se espera que la nómina de Cervera de marzo la cubra el administrador concursal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión