El viernes comienza una nueva campaña en Igea en busca de un gran dinosaurio ornitópodo del Cretácico
El municipio del Linares celebra sus 40 años excavando dinosaurios con visitas guiadas al Centro de Interpretación Paleontológico de La Rioja y al yacimiento durante los trabajos
Este viernes comienza en Igea una nueva campaña paleontológica, con una excavación en el nuevo yacimiento 'Las cerradas' que renovará el legado científico del municipio, ... enriquecido durante cuatro décadas. 'Las cerradas' está situado en sedimentos de la Formación Enciso, correspondientes al Cretácico Inferior (hace entre 120 y 125 millones de años), un enclave que los paleontólogos tienen esperanzas de que se convierta en uno de los más relevantes de los últimos años. Los trabajos de campo en este lugar durarán hasta el domingo 13 de julio.
Durante las tres campañas anteriores, el equipo Garras se centró en los hallazgos de un dinosaurio espinosáurido y en 2025 el equipo enfocará su esfuerzo en extraer fósiles de un posible gran ornitópodo, un dinosaurio herbívoro bípedo con capacidad para la locomoción cuadrúpeda ocasional de un considerable tamaño, según indican los investigadores.
Los estudios preliminares indican que se trataría de un ejemplar de más de 10 metros de longitud y un peso superior a 3 toneladas aproximado mediante los taxones Ibéricos conocidos, lo que lo convertiría en el ornitópodo de mayor tamaño hallado hasta ahora en la región. En esta excavación participarán paleontólogos, restauradores, estudiantes y aficionados a la paleontología.
1 /
La campaña de excavaciones paleontológicas de este año cuenta con la autorización y subvención de la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja, así como del Ayuntamiento de Igea, instituciones que colaboran activamente en la protección, estudio y puesta en valor del patrimonio paleontológico de la región, aseguran desde el equipo Garras. Como novedad, se ofrecerán visitas guiadas al propio yacimiento mientras se desarrollan las intervenciones científicas de excavación y extracción. Una oportunidad única para conocer de primera mano y en directo el minucioso y meticuloso trabajo que realiza el equipo Garras sobre el terreno. Las visitas estarán organizadas por el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, en Igea, e incluirán un recorrido previo por el propio centro, donde se podrá contextualizar la importancia del yacimiento y del proceso científico. Para participar será necesario contactar previamente con el Centro Paleontológico de Igea, que gestionará las reservas y coordinará las visitas en grupos reducidos, adaptadas al ritmo de los trabajos en curso.
Explican que la actividad forma parte de un proyecto de investigación continua que busca estrechar la relación entre la comunidad científica, el entorno rural y su población local. Pero ¿cómo ha llegado este coloso mesozoico hasta nosotros, más de 120 millones de años después? Para que un dinosaurio logre fosilizarse y pueda ser descubierto hoy, es necesario un proceso muy específico: que el animal muriera en un entorno propicio, fuera enterrado rápidamente bajo sedimentos adecuados (preferiblemente en condiciones anóxicas, es decir, sin oxígeno) y que sus restos se mantuvieran estables e inalterados durante millones de años. En este caso, las condiciones se dieron de forma excepcional, aseguran los investigadores. El cuerpo del dinosaurio cayó al fondo de un antiguo lago y fue cubierto por capas de sedimento. Allí, sobre la base limosa del lago comenzó el proceso de descomposición del animal y ese fue el punto de partida de una reacción química silenciosa pero efectiva que garantizó a este dinosaurio un billete hacia la eternidad.
Cuarenta años de excavaciones
En el verano de 1985, La Rioja vivió un momento clave en su historia científica: en el yacimiento de «Monte Quemado», en Igea, se extrajeron por primera vez restos óseos de un dinosaurio ornitópodo Hypsilophodon. Aquel pequeño herbívoro del Cretácico marcó el comienzo de una intensa actividad paleontológica que, cuatro décadas después, sigue muy viva. En estos 40 años, Igea se ha consolidado como un referente en el estudio y la conservación del patrimonio paleontológico riojano. Esta localidad del valle del Linares es hoy sinónimo de ciencia, divulgación y desarrollo rural en torno a los dinosaurios, según relata uno de los artífices de este proyecto global, Pachi Sáez-Benito, director honorífico del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja de Igea.
Este 40 aniversario de las primeras excavaciones en la localidad no solo recuerda el inicio de la investigación paleontológica en Igea, sino que refuerza el papel de la paleontología como herramienta de conocimiento, cohesión social y motor económico para la comarca, destaca Sáez-Benito. Una historia que continúa escribiéndose, hueso a hueso, en las entrañas de la tierra riojana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión