Las calles de Autol estrenan alumbrado público de baja tensión
El proyecto ha tenido un coste de 601.291,72 euros financiado con 405.291.72 euros por los fondos europeos
La alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, informó ayer sobre la finalización de la renovación del alumbrado público exterior de baja tensión de todo el pueblo. ... Indicó que el coste total del proyecto asciende a 601.291,72 euros y cuenta con una financiación de los fondos europeos de 405.291,72 euros.
En concreto, el Ayuntamiento se acogió a las ayudas para inversiones y proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de Reto Demográfico (Programa Dus-5000).
La subvención llega a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada por la Unión Europea con el programa Next Generation EU, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La intervención conlleva una reducción del consumo eléctrico y genera menos contaminación lumínica
Bastida comentó que en estos momentos la intervención está en periodo de prueba y todavía no se puede hacer balance de resultados, pero adelantó que entre septiembre y noviembre se ha producido una considerable reducción del consumo eléctrico, entre un 50 y un 60%, además de generar menos contaminación lumínica cumpliendo con las exigencias europeas.
Desglosó los costes y citó la inversión principal, 545.147,72 euros en la ejecución de obra (suministro, montaje y puesta en marcha) que llevó a cabo la empresa Soluciones Eléctricas y Energéticas Norte S.L.
El resto corresponde a una auditoría energética, la memoria, la redacción del estudio económico, del pliego de cláusulas administrativas y del pliego de prescripciones técnicas, la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.
«Si seguimos así, en menos de dos años estará amortizado, así que continuaremos cambiando la iluminación de todos los edificios públicos, polideportivo, campo de fútbol...», señaló la alcaldesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión