Los Reyes Católicos y los judíos Abraham El Sabio y su mujer Judiht, nuevas incorporaciones a la comparsa de gigantes de Calahorra

Uno de los bocetos/Isabel Álvarez
Uno de los bocetos / Isabel Álvarez

Las figuras, realizadas por el artista navarro Aitor Calleja, se presentarán el 23 de febrero en el pabellón Europa

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Los reyes católicos, Isabel y Fernando, y el judío Abraham El Sabio junto a su mujer Judith son las dos nuevas parejas que completarán la comparsa de gigantes y cabezudos de Calahorra, que ya en las pasadas fiestas de agosto estrenó a los árabes Musa y Assona y los romanos Quintiliano y La Matrona. El concejal de Festejos, Óscar Eguizábal, ha presentado esta mañana los bocetos de los nuevas figuras, que se presentarán el próximo 23 de febrero en el pabellón Europa, a las 18.30 horas.

Los gigantes al igual que los anteriores se han encargado al artista navarro Aitor Calleja y su coste asciende a un total de 21.000 euros. Son personajes «relacionados con Calahorra» ha precisado Eguizábal, para a continuación explicar que Abraham El Sabio aunque no nació en la localidad «residió en la ciudad hasta su muerte en el año 1167». De él destacó que fue «escritor, poeta, rabí, astrólogo y teólogo». El personaje lucirá por ello un astrolabio y una torah enfundada. Sobre su mujer, Eguizábal ha explicado que se la ha bautizado con el nombre judío de Judith, porque «no hemos encontrado en los archivos documentos que hagan referencia a su nombre». Ella irá vestida con traje de gala y portará una tiara y un cofre.

Los Reyes Católicos, representados por Isabel y Fernando, «son un símbolo de la reconquista e impulsores del descubrimiento de América», ha señalado el edil de Festejos. «Los Reyes católicos también tienen relación con nuestra ciudad a través de diferentes documentos y edictos y las diferentes visitas que realizaron a La Rioja, ya que la sede real estuvo en Santo Domingo entre el año 1482 y el 1483», ha recordado. La vestimenta ha dicho que estará «inspirada en cuadros de la época». La figura de la reina «lucirá la corona real al igual que la original» y en la «mano izquierda llevará un orbe, símbolo cristiano de autoridad y en la derecha, el cetro, símbolo de poder e igualdad», ha añadido Eguizábal. Por su parte, Fernando llevará corona, cetro y la empuñadora de su espada será «un réplica de la que se conserva».

Los gigantes han sido moldeados en barro y posteriormente se han realizado en fibra de vidrio sobre una base de madera. Las ropas han sido confeccionadas por la modista calagurritana afincada en Pamplona Ana Beisti. De otro lado, las piezas pesan 45 kilos y miden entre 3,5 y 3,7 metros.

Eguizábal ha presentado los bocetos junto a Carmen García, representante de la comparsa de gigantes, quien ha hecho un llamamiento ciudadano para incorporar nuevos miembros al grupo. «Vamos muy justos de gente y necesitamos ayuda», ha solicitado.

Encierro de reses machos menores de 5 años

Por otro lado, Oscar Eguizábal ha dado a conocer el programa de encierros para las próximas fiestas de marzo, entre los que destaca como novedad una suelta de reses machos menores de 5 años para la tarde del sábado día 2 (17 horas). El responsable de Festejos ha destacado que «se trata de una demanda ciudadana» y que en principio será una «prueba» para ver qué resultado y aceptación tiene. Por lo demás, las fiestas contarán con un encierro de reses bravas por la tarde (17 horas) el viernes día 1; otro el sábado día 2 a las 10 horas y un último el domingo día 3, a las 17 horas. Estas tres sueltas contarán con sus correspondientes capeas en la plaza de toros. La empresa adjudicataria de la organización de los encierros ha resultado Ruedo Arte por un importe de 14.700 euros. Los animales procederán de las ganaderías Toropasión de Alfaro, Ana Corera de Larraga y Francisco Murillo de Tauste.