Ojaluna llevó la música tradicional riojana al Festival Folklórico Castillo de Montearagón
El grupo calagurritano participó en la edición número 25 de esta cita nacional con el folklore en Huesca
El grupo calagurritano de música tradicional participó el pasado fin de semana en el Festival Folklórico Nacional Castillo de Montearagón en Huesca. En la cita participaron además la Agrupación Folclórica Señora de la Sierra (Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real), custodios del legado manchego y que difunden con pasión danzas, músicas y costumbres de su tierra, así como Estirpe de Aragonia (Huesca), con cerca de sesenta miembros entre canto, baile y rondalla.
El festival se desarrolló en la plaza Luis López Allué ante 900 personas, que pudieron presenciar una muestra del folclore más representativo de los tres diferentes puntos de la geografía española. Además, ésta fue una edición especial ya que se celebraba el 25 aniversario de este festival de ámbito nacional.
1 /
Ojaluna está compuesto por Arrate Sánchez (voz) y José Ochoa, Kike Pérez y Rafa Puy como percusionistas. El grupo nació en Calahorra en el año 2016 con el objetivo de interpretar música tradicional con sólo dos ingredientes: percusiones y voz, realizando así una música basada en diferentes ritmos ibéricos, como el ajechao o el corrido-blincao, el pesao o el ligero. Su repertorio está basado fundamentalmente en la música tradicional recogida en Castilla León y en La Rioja por distintos folcloristas, como el calagurritano Javier Asensio. En sus actuaciones les acompañan instrumentos de lo más variopinto. Entre ellos, el pandero cuadrado, sartén, cucharas, pandereta, cajón, pandero, riqq, conchas, krakebs y darbuka.