El nuevo contrato de limpieza prevé el doble de personal y auditorías externas
El pleno deberá aprobar el lunes la adjudicación del pliego a FCC por 1,4 millones al año, un 115% más que el actualidad
El nuevo contrato para la gestión de la limpieza diaria de Calahorra, que la mesa de contratación del Ayuntamiento ha propuesto adjudicar de nuevo ... a la empresa FCC Medio Ambiente SAU, contempla un aumento del 115% del presupuesto anual destinado a este servicio, así como duplicar el personal de la plantilla y disponer de nueva maquinaria. El pliego, cuya contratación deberá aprobarse en pleno el próximo lunes, ha sido adjudicado por un total de 1.462.649 euros anuales durante diez años.
«Es el contrato (limpieza) de mayor importe que se ha adjudicado y licitado en este Ayuntamiento», destacó ayer la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, después de incidir en que la «limpieza ha sido uno de los quebraderos de cabeza de los calagurritanos en los últimos años». Con un mayor presupuesto y varias novedades en el contrato, que después detalló el concejal del área, David Antoñanzas, se pretende conseguir que «Calahorra sea una ciudad más limpia».
Así, entre las mejoras contempladas en el nuevo contrato se encuentran la limpieza de manchas y chicles en el pavimento, la colocación de 50 papeleras de excrementos caninos, la limpieza del entorno de las islas de contenedores de basura así como la recogida de voluminosos, la limpieza subsidiaria de solares e inmuebles, y un programa especial de limpieza para fiestas y festivales.
Hasta 31,5 efectivos
Por otro lado, la plantilla se duplicará desde los 16 efectivos actuales hasta los 31,5 con un total de 7.634 jornadas al año, más un jefe de servicio y un oficial destinado a la atención al cliente.
En cuanto a los medios técnicos se contará como mejoras con respecto al contrato actual con dos barredoras de aceras, dos furgones de hidrolimpieza, un camión basculante con grúa, otros cuatro camiones basculantes con equipo de hidrolimpieza y dos nuevos vehículos auxiliares para barrido (ahora solo existe uno).
CONTRATO DE LIMPIEZA
-
Adjudicación: A FCC por 1.462.649 euros anuales.
-
Novedades en la plantilla: Se duplica hasta los 31,5 efectivos.
-
Novedades en el servicio: Limpieza de manchas y chicles en el pavimento, 50 papeleras de excrementos caninos, la limpieza del entorno de contenedores, recogida de voluminosos, limpieza subsidiaria de solares y refuerzo en fiestas y festivales.
-
Maquinaria: Camión para baldeo de calzadas, 1 barredora de calzadas y 2 más para aceras, 2 furgones de hidrolimpieza, 1 camión basculante y 4 basculantes con hidrolimpieza, un vehículo de inspección, 3 vehículos auxiliares para el barrido, 8 carritos de barrido, 2 quitahierbas, 4 sopladores, 2 esparcidores de sal y una cuchilla quitanieves.
-
Mejoras que aporta FCC:
-
2 aseos públicos autolimpiables, furgón de limpieza con vapor, bolsa de 1.000 horas anuales adicionales y vehículos sostenibles.
También se va a implantar un sistema de información, control y seguimiento del servicio, que «va a permitir un diseño, una planificación de tareas más eficiente, el geoposicionamiento de los equipos de trabajo, el seguimiento y control de los servicios a tiempo real y la gestión de informes que se puedan pedir a la empresa», explicó David Antoñanzas. Para un mayor control de la gestión del servicio se realizarán además cuatro auditorías externas al año. «Si revelan que nuestra ciudad está sucia o no está lo suficientemente limpia se prevén sanciones y hasta la rescisión del contrato», señaló Mónica Arceiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión