Los Juzgados de Calahorra contarán con tres celdas con acceso desde el parking
Las obras se han adjudicado por 61.813 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses
Los Juzgados de Calahorra contarán con varias celdas para la custodia de los detenidos antes de prestar declaración ante la autoridad judicial. Las obras para ... habilitar estas dependencias han sido adjudicadas ya por parte de la Dirección General de Justicia e Interior, a la empresa Asbeca S.L., por una cuantía total de 61.813 euros.
La actuación, como se recoge en la memoria justificativa, contempla la construcción de tres celdas y una sala de espera y custodia para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la planta baja del edificio, que fue construido en 1984. Las instalaciones, según se apunta en el documento, «carecen de espacio destinado para la retención y espera de los detenidos y presos preventivos, lo que hace que deban quedarse custodiados por varios agentes del orden en las salas de espera». Además, se precisa que «en su acceso a las tomas de declaración y visitas judiciales», las personas detenidas tienen que «circular por zonas de paso común, en las que pueden coincidir con las víctimas».
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, contemplan la creación de un acceso a las tres celdas proyectadas desde el aparcamiento del edificio. El proyecto incluye la instalación también de una sala de vigilancia policial y la realización de un forjado elevado para «alcanzar la cota del edificio con el que se van a comunicar los nuevos espacios».
La medida pretende evitar también que puedan coincidir con las víctimas en las zonas de paso común
Asimismo, se contempla la instalación de una rampa metálica en la parte trasera del inmueble para «acceder a la cota desde el exterior donde llegará el furgón judicial». Por último, está recogida en la memoria la creación de «una nueva salida del edificio por la misma fachada trasera para mejorar la evacuación del mismo», así como la dotación de climatización e instalación eléctrica conforme a la normativa.
Incendios previos
Por otro lado, los Juzgados de Calahorra fueron objetivo de distintas obras de reforma en el año 2023 con motivo de los dos incendios, uno de ellos provocados, que sufrieron en 2022 y que obligaron a cerrar el inmueble durante más de un año, trasladando la actividad judicial al Servicio de Atención al Ciudadano y al centro de participación activa.
Los detenidos quedan custodiados en estos momentos por los agentes del orden en salas de espera
Estas reparaciones, adjudicadas a la empresa Valentín Martínez S.L., por un total de 183.646 euros, se centraron en el arreglo de la instalación eléctrica, las telecomunicaciones afectadas, así como la colocación de un nuevo sistema contra incendios.
La intervención se centró también en el refuerzo estructural de la viga destrozada por el segundo incendio, junto con el reacondicionamiento de las instalaciones de climatización y las de agua potable. Igualmente, fueron reparados techos, falsos techos, puertas y cristales y se reinstaló la centralita de intrusión. También, se pintó todo el edificio, cuya superficie alcanza los 1.656 metros cuadrados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Guardia Civil
- Calahorra
- Juzgados
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.