La historia de Calahorra, para escolares
El Ayuntamiento licita un contrato, por casi 60.000 euros, para llevar a cabo la campaña de divulgación histórica de la ciudad entre los más jóvenes del último presupuesto participativo
El Ayuntamiento de Calahorra está trabajando ya en la campaña de divulgación de la historia de Calahorra que resultó ganadora en los terceros presupuestos participativos. ... En este sentido, la junta de gobierno local de esta semana ha licitado un contrato para la adquisición del material en soporte papel, digital y vídeo para dar a conocer el pasado calagurritano «a todos los públicos», precisa el Gobierno municipal en una nota de prensa. El precio de licitación de este contrato es de 59.782 euros.
La campaña de divulgación parte de la iniciativa del joven calagurritano Marcos Herreros, cuya idea obtuvo el 34,78 de los votos en la última convocatoria de los presupuestos participativos. Este proyecto tiene como objetivo «paliar una falta de conocimiento generalizado sobre la historia de Calahorra entre las generaciones más jóvenes y la necesidad de disponer para ello de material accesible, atractivo y adaptado a un lenguaje más cercano a esta franja de edad», explica el Ejecutivo local.
El contrato contiene dos tipos de materiales. Por un lado, la creación de 27 a 36 unidades divulgativas para usar tanto en soporte papel como digital (PDF), que contendrán una introducción histórica de cada unidad, y actividades prácticas a realizar tanto en la propia unidad como en actividades exteriores a realizar a lo largo de la ciudad. También contendrá recomendaciones bibliográficas, películas y cuentos relacionados. Estas unidades estarán divididas en etapas históricas y adaptadas a diferentes rangos de edad (infantil, juvenil y adulto).
Por otro lado, el contrato también contempla la edición de 10 vídeos (7 a 10 minutos) sobre la historia de Calahorra destinados a todos los públicos, realizados por personal profesional. Estos vídeos estarán complementados con imágenes tomadas en la ciudad y grabaciones de material relevante para el conocimiento de la historia.
Los vídeos contarán con infografías y material gráfico de creación propia y específica para dotarlos de una identidad propia, y estarán subtitulados para hacerlos accesibles a todas las personas. Asímismo, se contará en los vídeos con personas expertas (historiadores, historiadores del arte,…) en la materia seleccionadas en función del contenido del mismo.
Finalmente, el contrato también contempla el diseño de una campaña de comunicación y difusión de estos contenidos en centros educativos, redes sociales y la creación de un portal específico integrado en la web municipal www.calahorra.es
Promoción de los recursos patrimoniales entre los escolares
Por otra parte, desde las áreas de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Calahorra se está ejecutando un programa de empleo destinado a la realización de actividades entre los centros educativos de la ciudad para dar a conocer los diferentes recursos patrimoniales, culturales y turísticos que tiene Calahorra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión