Flechas amarillas para el Camino sin punto negro
El último tramo de la Ruta Jacobea del Ebro se ha modificado respecto al trazado original para no cruzar por la LR-134
Ala espera de conseguir la declaración de la Ruta Jacobea del Ebro, a su paso por La Rioja Baja, como Bien de Interés Cultural (BIC), ... la asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia se ha puesto manos a la obra para potenciar la simbología del Camino de Santiago en Calahorra y señalizar la modificación que ha tenido que realizarse sobre la ruta primitiva para poder ser considerada como BIC.
En el trazado original, la salida del peregrino de Calahorra se realiza por la Carretera de Murillo, cruzando una de las rotondas de la carretera LR-134. La Demarcación de Carreteras consideraba este cruce un 'punto negro' en cuanto seguridad vial por el que echar atrás la declaración de BIC.
Sin embargo, la asociación de peregrinos de Calahorra no cejó en su propósito y presentó hasta tres alternativas para evitar el paso por el citado 'punto negro'. La propuesta aceptada implica un modificado en la última parte de la ruta, que empieza en Calahorra en el Camino del Carmen y continúa por el puente de la catedral, la plaza del Cardenal Cascajares, la cuesta de la Catedral, el Rasillo de San Francisco y la plaza del Doctor García Antoñanzas.
A partir de ahí el peregrino camina por la calle Mayor, la plaza Raso y las calles Grande y Mártires hasta el Mercadal. Sin embargo, con el tramo modificado ya no proseguirá por Ruiz y Menta, sino que tendrá que tomar la ruta de General Gallarza, José María Garrido y la avenida de Santander hasta la Carretera de Logroño. En este vial, justo en la rotonda de la intersección con la LR-134, se encontrará con una monumental Cruz de Santiago, realizada por el calagurritano Jesús Losantos por encargo de la asociación y que ha sido donada recientemente al Ayuntamiento.
El nuevo trazado prosigue hasta el aparcamiento del Hospital, en cuya trasera se encuentra un camino que conduce hasta la carretera de Murillo donde desembocaba el itinerario original.
«En febrero de 2022 nos dieron la autorización para hacer el modificado», explica el presidente de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia, Manuel Toledo, quien junto a otros cinco voluntarios señalizaron hace días con las flechas amarillas el nuevo tramo. «Comenzamos a pintar a las diez de la noche y terminamos a la una y media de la mañana», precisa sobre estos trabajos, a los que se suma el repintado de las señales ya existentes. Sin embargo, la asociación quiere dar un paso más y ha pensado una propuesta a los Presupuestos Participativos de este 2023 para que el Ayuntamiento «realice la señalización urbana tanto del Camino de Santiago como del Ignaciano, que también pasa por Calahorra», avanza Toledo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión