El festival Holika se salda «sin incidentes de gravedad»
El balance de seguridad de la Guardia Civil, que destaca la «responsabilidad» del público, recoge 112 denuncias pordrogas, 309 de tráfico y un detenido por huir en un control
La Guardia Civil en La Rioja ha informado este miércoles de que ha «concluido con éxito» el dispositivo de seguridad desplegado durante el festival Holika, celebrado en Calahorra del 25 al 28 de junio.
El despliegue en la región para este eventos ha contado con 685 agentes pertenecientes a distintas especialidades del Instituto Armado, incluyendo unidades de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Usecic, Policía Judicial, Servicio de Información, agentes antiterroristas y Teax, Seprona, la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), el Servicio Cinológico con guías caninos y el Equipo Pegaso con drones y antidrones.
El operativo ha tenido como objetivo prioritario «no solo velar por el orden público y la seguridad tanto en el recinto del festival como en su entorno, sino también prevenir la introducción de armas prohibidas, el consumo y tráfico de sustancias estupefacientes, controlar los accesos y garantizar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia sanitaria o situación de riesgo», asegura la Benemérita en una nota de prensa.
El festival se ha desarrollado «sin incidentes de gravedad», destaca la Guardia Civil, que asegura que este logro «evidencia la eficacia del dispositivo de seguridad y la ejemplar colaboración entre todos los implicados». «La responsabilidad mostrada por el público, sumada a la impecable coordinación entre Guardia Civil, Policía Local, bomberos, Protección Civil, servicios sanitarios y organización, ha sido clave para garantizar un entorno seguro y controlado en todo momento». «Un trabajo conjunto que demuestra cómo la prevención, la planificación y el compromiso colectivo marcan la diferencia en eventos multitudinarios de esta magnitud», se añade en el comunicado.
12.700 personas y 5.900 vehículos controladas
Durante los cuatro días del festival se llevaron a cabo controles exhaustivos, en los que se identificaron/controlaron a 12.700 personas y se revisaron cerca de 5.900 vehículos (turismos y autobuses, en su mayoría conducidos por padres y madres que trasladaban a sus hijos al evento).
Antes del inicio del festival, agentes del Seprona, en colaboración con veterinarios del área de Salud y Consumo del Gobierno de La Rioja, llevaron a cabo una exhaustiva inspección de los puestos de venta de alimentos. Aunque no se detectaron deficiencias graves, sí se localizaron pequeñas irregularidades que fueron subsanadas de forma inmediata, garantizando así la seguridad alimentaria de los miles de asistentes desde el primer momento del evento.
En cuanto a seguridad ciudadana, se formularon 112 denuncias administrativas por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes (hachís, cocaína, cocaína rosa -«tusi»-, marihuana, speed, éxtasis y cristal), porte de armas prohibidas o faltas de respeto a la autoridad. Además, se detectaron y denunciaron cuatro casos de venta de vapeadores a menores.
Por otro lado, fue detenido un varón de 18 años, de nacionalidad española y vecino de Torrent (Valencia) por el lanzamiento de botellas de vidrio en el interior del recinto del festival, lo que suponía un riesgo para la seguridad de los asistentes.
Asimismo, dos jóvenes de 22 y 30 años, residentes en la comunidad autónoma de Cataluña, fueron investigados por la sustracción de teléfonos móviles durante el desarrollo del festival.
Ya en materia de tráfico se realizaron 1.340 pruebas de alcoholemia, con 17 resultados positivos, siendo la tasa más alta de 1,07 mg/l, más de cuatro veces superior a la permitida; 41 pruebas de drogas, con 16 resultados positivos en THC, anfetaminas, cocaína y metanfetamina. Además, se formularon 185 denuncias a la Ley de Seguridad Vial, 89 por exceso de velocidad y 2 denuncias a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
También, fue detenido un varón de 24 años, natural de Marruecos, que protagonizó una peligrosa huida durante un control preventivo de alcohol y drogas establecido en los accesos al festival. Como recoge la nota de la Guardia Civil, agentes del Destacamento de Tráfico de Calahorra procedieron a dar el alto a un turismo, marca Audi A4. Sin embargo, su conductor aceleró bruscamente, realizó un giro peligroso y emprendió la huida a gran velocidad en dirección a Zaragoza, recorriendo aproximadamente 25 kilómetros sin detenerse.
Durante el seguimiento, llegó a circular a velocidades de hasta 180 kilómetros por hora, sin respetar en ningún momento las normas de tráfico. Su conducción temeraria obligó a cinco vehículos a frenar y maniobrar bruscamente para evitar colisiones frontales. Además, dos ciclistas tuvieron que salirse del arcén a gran velocidad para evitar ser atropellados.
Finalmente, el vehículo fue interceptado. El conductor ofreció una fuerte resistencia a los agentes y, al ser sometido a la prueba de alcoholemia, arrojó un resultado de 0,67 mg/l, más del doble del límite legal permitido. Fue detenido por los delitos de desobediencia grave a agentes de la autoridad y contra la seguridad vial, por conducción temeraria y bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Por último, el total de denuncias administrativas en trafico fue de 309.El festival Holika «cierra así una edición marcada por la responsabilidad colectiva, la eficacia policial y la cooperación entre instituciones, demostrando que el ocio multitudinario puede convivir con la seguridad y la prevención cuando todos los engranajes funcionan en armonía», destaca la Guardia Civil.