El Estado destina 9 millones al acceso al polígono El Recuenco de Calahorra

Entrada al polígono industrial de El Recuenco desde el puente del canal de Lodosa. /Sanda Sáinz
Entrada al polígono industrial de El Recuenco desde el puente del canal de Lodosa. / Sanda Sáinz

El parque empresarial ocupa un millón de metros cuadrados, costó 51 millones de euros y se terminó en el año 2011

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZCalahorra

Estos días el polígono de El Recuenco de Calahorra ha vuelto a ser actualidad, una vez más, al haberse anunciado una inversión de 9 millones de euros del Estado. Tener un inmenso espacio destinado a suelo industrial lleno de maleza no beneficia a nadie. Las infraestructuras están puestas (aunque hay que actualizarlas y adecentarlas debido a cierto deterioro por su desuso) pero la falta de un acceso ha provocado que todavía no se puedan instalar empresas allí.

A finales de septiembre del año pasado el director de Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo, dependiente del Ministerio de Fomento), Alejandro Soler, visitó el recinto con el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez; el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo; y la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca. Soler aseguró entonces que había demanda de empresas para ubicarse allí y estimaba en seis meses el tiempo para dotar al polígono de un acceso provisional y en algo más de un año estaría el definitivo.

José Ignacio Pérez informó la semana pasada sobre la inversión de 9 millones de euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019. Para el delegado del Gobierno en La Rioja esta ha sido una de sus prioridades.

En las valoraciones sobre las inversiones del Estado en La Rioja, el consejero de Fomento del Gobierno regional, Carlos Cuevas, calificó el pasado jueves 17 de enero de «engaño» varios de los gastos previstos en el PGE «al engordar las cifras», entre ellos este de los accesos a El Recuenco. Cuevas dijo que los nueve millones «no están consignados donde debería, la partida por este importe no aparece en el anexo de inversiones de entidades públicas». Cuevas afirmó que «en el mejor de los casos se construirá una pequeña parte de este acceso, parcial, para facilitar la entrada en sentido Zaragoza-Logroño y estos trabajos suponen alrededor de 900.000 euros».

El mismo jueves el PSOE de Calahorra emitió un comunicado destacando esta inversión de 9 millones de euros del Estado y otra de 1.089.500 euros para las Cloacas a largo plazo (229.500 euros corresponderían al 2019).

En la nota incidían en que el Sepes dispone de dos proyectos para un enlace provisional urgente y para otro definitivo (consistente en la construcción de un carril de desaceleración para entrar al polígono desde la carretera nacional 232) cuya ejecución será contratada este año.

El PSOE calagurritano decía además que «la principal demanda de Calahorra ante el Gobierno de España es atendida de esta manera por primera vez desde que se terminó el polígono en el 2011. El Gobierno socialista de Pedro Sánchez desbloquea una situación que impedía la puesta a disposición de las empresas interesadas en suelo industrial».

El Recuenco cuenta con 180 parcelas dispuestas en 648.659 metros cuadrados y una superficie total de 1.102.916 metros cuadrados. La construcción de este parque empresarial costó 51 millones de euros.

Por su parte el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, en declaraciones realizadas ayer a Diario La Rioja comentó que «ahora hay que hacer nuevas expropiaciones para una nueva rotonda de acceso desde la N-232» y añadió que «el Ayuntamiento centrará sus esfuerzos en colaborar para que las industrias se instalen en Calahorra con unos precios competitivos».

«Esta inversión en el acceso responde al trabajo intenso de muchos años, con constantes reuniones con Sepes por parte del Ayuntamiento que ha instado al Gobierno nacional (primero con el PP y ahora con el PSOE) a que atiendan nuestra demanda. No puede ser que un polígono de un millón de metros cuadrados esté sin entrada» y terminó: «Sepes ha adquirido este compromiso y esperamos que lo cumpla».