El Ayuntamiento de Calahorra compra el Carmen por 1,2 millones para destinarlo a residencia
El Consistorio cederá gratuitamente el edificio, del siglo XVII, al Gobierno de La Rioja, que lo transformará en un centro de mayores
El Ayuntamiento de Calahorra ha adquirido ya a los Carmelitas Descalzos el convento con el que cuentan en la ciudad desde el siglo XVII, para ... destinarlo a residencia de personas mayores. La alcaldesa, Mónica Arceiz, y el superior de la provincia de San Joaquín de Navarra de la orden, Jon Korta Arcelus, firmaron ayer las escrituras de compraventa del inmueble.
El edificio se ha vendido por un total de 1,2 millones de euros, que se pagarán en cuatro plazos hasta el año 2027. Según explicó la alcaldesa en una rueda de prensa, junto al concejal de Urbanismo, Antonio Mazo, para este 2024 y el 2025 la anualidad será de 250.000 euros, mientras que en 2026 y 2027 ascenderá a 350.000 euros. Tras la compra del inmueble, el Consistorio tiene previsto cederlo gratuitamente al Gobierno de La Rioja para que pueda habilitar en su interior una residencia de ancianos.
Por otra parte, como precisó Arceiz, el santuario anejo al convento sigue siendo propiedad de los padres Carmelitas, que prevén cederlo a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño para continuar manteniendo el culto a la virgen del Carmen, muy arraigado entre los calagurritanos. «Los carmelitas se quedan el santuario y las salas anejas hacia el patio», precisó la regidora para explicar que «la depuración física para segregar los espacios desde el sótano hasta las plantas es lo que más ha costado hacer». Una vez superados estos trámites y comprado el convento, «confirmamos que nuestro equipo de Gobierno cumple su programa electoral», destacó Arceiz sobre esta actuación, que formaba parte de los principales compromisos de la candidatura del PP en las últimas elecciones municipales.
En este sentido, recordó que cuando en 2020 los últimos religiosos dejaron el edificio, «hubo cierta alarma en la ciudad» y «en ese momento vimos que había que hacer algo con ese espacio tan querido por los calagurritanos». Así, Mónica Arceiz subrayó la impronta de esta orden religiosa en Calahorra, ya que el convento «lleva en nuestra ciudad desde el año 1603». «Desde entonces ha formado parte de la historia de Calahorra», incidió la alcaldesa.
De todos modos, antes de la cesión al Ejecutivo regional, el pleno del Ayuntamiento deberá aprobar una modificación puntual del Plan General de Urbanismo para cambiar la calificación del suelo de equipamiento de uso privado religioso con el que están catalogados los terrenos del inmueble por la de equipamiento público. Previsiblemente, la aprobación inicial de esta modificación se debatirá en el pleno ordinario del mes de enero.
Uso para el Holika
Por último, como aseguró Mónica Arceiz a preguntas de los periodistas, el personal de Burcor, empresa organizadora de Holika y Gran Reserva, que viene alquilando el convento para ambos festivales, podrá seguir haciendo uso de las instalaciones, teniendo en cuenta además que no pueden utilizar ahora el albergue juvenil al encontrarse en mal estado. «De momento, podrán utilizar el Carmen hasta que empiecen las obras por parte de la Consejería», precisó la alcaldesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión