Calahorra presume de huerta, tradiciones y patrimonio en Fitur
El Ayuntamiento presentó el fin de semana una muestra de los vestidos y joyas de la Pasarela 'Ciudad de la Verdura' y una proyección con los monumentos, espacios naturales y principales eventos del municipio
Calahorra fue el sábado una de las protagonistas de las actividades programadas en el stand del Gobierno de La Rioja dentro en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid. El Ayuntamiento presentó una pequeña muestra de la Pasarela 'Ciudad de Verdura', a través de tocados y joyas realizados con vegetales, así como del vestido ganador de la pasada edición del exitoso desfile, diseñado y confeccionado por la joven granadina Carmen Pastor.
Hasta Madrid se desplazaron modelos calagurritanas, las profesoras y alumnas del Centro de Formación Profesional La Planilla, autoras de los tocados; el joyero Jesús Ángel Ruiz Domínguez, autor de las joyas; y la diseñadora Carmen Pastor.
Además, el jefe de cocina del restaurante del hotel Zénit, José Ignacio Gordo, elaboró un pincho de 'Calabaza en la bruma y fósil de verduras', que conquistó «a todos los turistas» que lo probaron, según ha explicado el Ayuntamiento.
El Consistorio proyectó también un vídeo en el que se recorren los monumentos más emblemáticos de Calahorra y los espacios naturales más importantes, así como las tradiciones y los principales eventos de la ciudad. Entre ellos, la Semana Santa, declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional; las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, de Interés Turístico Regional; y las fiestas patronales en honor a San Emeterio y San Celedonio.
La concejala de Turismo, Reyes Zapata, y el concejal de Izquierda Unida, Óscar Moreno, fueron las autoridades que tomaron parte en esta acción promocional de la ciudad en la feria de turismo. «Somos una ciudad bimilenaria, que forma parte de la Red de Juderías de España y del Camino Jacobeo del Ebro, con cinco museos; el de la Romanización, el de la Verdura, el de los Pasos de Semana Santa, el Diocesano y otro dedicado al Fondo Bella», destacó Zapata en el stand de La Rioja. Asimismo, la titular del área de Turismo valoró «la importancia de la antigua Calagurris Iulia», que «puede verse en los restos arqueológicos que conservamos en la ciudad y en la estatua de Marco Fabio Quintiliano, que da la bienvenida a la ciudad».
«Somos una ciudad monumental con la catedral de Santa María como el monumento más emblemático de la ciudad, somos gastronomía con un producto estrella, nuestras verduras, y somos naturaleza con parques, pantanos y el humedal La Degollada», añadió.
Zapata finalizó su intervención «invitando a todos los asistentes a venir a Calahorra para disfrutar de esta maravillosa e interesante ciudad».
Por otro lado, las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Calahorra en el stand de La Rioja fueron presentadas por la periodista calagurritana Estíbaliz Puy. Al finalizar la presentación, las modelos del centro de formación La Planilla desfilaron con los tocados y joyas de verduras por el resto de espacios de la feria.